Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Cristina Fernández arrasa en las urnas argentinas al sacar el 54% de los votos

  • Además de ganar el Parlamento, los grupos afines a la presidente lograron 8 de las 9 elecciones a gobernador

Imagen de la noticia

Celebración de la victoria con un cartel en el que aparece abrazada a su difunto marido. AFP

0
Actualizada 25/10/2011 a las 00:05
  • MARICEL SEEGER . EFE. BUENOS AIRES

La presidenta argentina, la peronista Cristina Fernández, ha logrado una histórica reelección que le permite acumular un poder inédito desde el retorno de la democracia, con el control del Parlamento y el triunfo de sus aliados en la mayoría de las provincias.

En este renovado mapa nacional, el socialista Hermes Binner, segundo en las elecciones presidenciales, y el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, se posicionan como referentes de una fragmentada oposición que quedó más de 30 puntos por detrás de Fernández en los comicios de este domingo.

"La sociedad comprendió que Argentina no puede estar en manos de improvisados", celebró Cristina Fernández.

La mandataria, líder del peronista Frente para la Victoria (FpV), fue reelegida para un nuevo mandato de cuatro años con el 53,96% de los votos, seguida por Binner con el 16,87%, escrutado el 98,25% de las mesas electorales.

"Yo quiero convocar a todos a la unidad nacional, a que no nos distraigan con enfrentamientos inútiles", dijo la presidenta en su primera comparecencia tras la confirmación oficial de su arrollador triunfo.

Fernández, la primera mujer americana que consigue una reelección presidencial, obtuvo el mayor porcentaje de un candidato a la jefatura de Estado desde la vuelta a la democracia y una de las mayores diferencias con el segundo en la historia política local.

Tras haber ganado en 23 de los 24 distritos electorales argentinos, se convirtió, además, en la líder de la primera fuerza que logra tres mandatos consecutivos en la nación.

La aplastante victoria de la jefa de Estado arrastró a los candidatos legislativos de su lista, que recuperaron la mayoría que ejercía el Gobierno con aliados en la Cámara de Diputados y el Senado.

El oficialismo revirtió así la derrota que afrontó en las parlamentarias de 2009 el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), marido y antecesor de Fernández.

Mayoría parlamentaria

El Frente para la Victoria pasará a tener 116 escaños, más otros 17 de aliados en la Cámara baja, mientras que la socialdemócrata Unión Cívica Radical, segunda fuerza, contará con 41 legisladores. El oficialismo contará con quórum propio, lo que le permitirá abrir debates y aprobar proyectos.

Además, candidatos afines a Fernández ganaron ocho de las nueve elecciones a gobernador, entre ellas Buenos Aires. "Se demostró capacidad de gestión y experiencia", opinó el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

El único distrito con resultado adverso para el oficialismo fue San Luis, donde ganó Claudio Poggi, cercano al gobernador y aspirante presidencial, Alberto Rodríguez Saá, del peronismo disidente.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra