Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Corea del Sur y EE UU refuerzan las maniobras militares

  • Los dos países activan su tratado de defensa bilateral tras el relevo del poder en Corea del Norte

0
Actualizada 05/01/2012 a las 01:05
  • EFE. SEÚL

Corea del Sur y EE UU firmarán un plan de operaciones para hacer frente a posibles provocaciones de Corea del Norte que incluirá nuevos ejercicios militares conjuntos periódicos, anunció ayer el Ministerio de Defensa surcoreano.

El anuncio coincide con un escenario marcado por el traspaso de poder en Corea del Norte de Kim Jong-il, fallecido el pasado 17 de diciembre, a su hijo Kim Jong-un, que según los expertos podría realizar nuevas amenazas militares contra Corea del Sur para consolidar su liderazgo.

Corea del Sur y EE UU realizarán nuevos ejercicios conjuntos militares en adición a las importantes maniobras Ulchi Freedom Guardian y Foal Eagle y otras de menor entidad que ambos ya llevan a cabo anualmente, según el Ministerio de Defensa.

Desde 2010

"Después de completar nuestro plan de contingencia común, llevaremos a cabo ejercicios regulares conjuntos para establecer una postura de defensa fuerte", expresó la cartera en un comunicado publicado por la agencia local Yonhap.

La firma del nuevo pacto bilateral, prevista para este mes, confirma las decisiones tomadas en la Reunión Consultiva de Seguridad de octubre por los dos aliados, que acordaron reforzar su compromiso de mantener una fuerte preparación militar.

Seúl y Washington han intensificado su cooperación en defensa desde los ataques al buque surcoreano Cheonan y a la isla de Yeonpyeong en 2010, de los que Corea del Sur culpa al Norte y que dejaron 50 muertos en las filas surcoreanas. El Tratado de Defensa Mutua firmado por Corea del Sur y EE UU al término de la Guerra de Corea en 1953 establece un sistema de defensa combinada y compromete a Washington a defender a su aliado ante eventuales amenazas de Corea del Norte.

Corea del Norte y Corea del Sur están técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 terminara con un armisticio sin que hasta hoy se haya firmado un tratado de paz definitivo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra