Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Corea del Norte pierde a su líder y prepara la sucesión del régimen

  • Kim Jong-un, el sucesor, es general del Ejército y está casado desde 2010 con una joven estudiante

Imagen de la noticia

El líder norcoreano, Kim Jong-il, junto a su hijo menor, Kim Jong-un, durante el desfile del 65º aniversario del Partido de los Trabajadores, celebrado en octubre de 2010. REUTERS

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • EFE. SEÚL

Corea del Norte anunció ayer la muerte de su "querido líder", Kim Jong-il, tras 17 de años dirigiendo el país más hermético del mundo, y prepara la sucesión por parte de su hijo menor, Kim Jong-un, al frente de un impredecible régimen comunista con capacidad nuclear.

Un infarto de miocardio producido por la "fatiga física y mental" durante un viaje en tren fuera de la capital, Pyongyang, la mañana del sábado fue la causa de la muerte del líder norcoreano, según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

El "querido líder", sobrenombre de Kim Jong-il empleado para promover el culto a su persona, gobernaba el país desde que, en 1994, su padre y fundador del régimen, Kim Il-sung, falleciera, también de un ataque al corazón, a los 82 años.

Su cuerpo descansará junto al de su padre en el Palacio Memorial de Kumsusan, uno de los puntos emblemáticos del país, tras el funeral de Estado que se celebrará el día 28 en Pyongyang.

Días de luto

Las autoridades decretaron el luto en todo el país hasta el día 29. El hijo menor del fallecido líder, Kim Jong-un, que se cree que nació en 1983, se prepara para tomar el mando en un sistema comunista basado, desde su origen en 1948, en la doctrina Juché que, ideada por su abuelo, llama a la autodeterminación y a la soberanía de un pueblo coreano libre de injerencias extranjeras.

La muerte de Jong-il, de 69 años, llega en un momento marcado por la distensión en las relaciones entre ambas Coreas tras la crisis vivida en 2010, cuando Pyongyang supuestamente atacó el buque Cheonan y disparó artillería sobre la isla de Yeonpyeong, dos acontecimientos que dejaron 50 muertos surcoreanos.

Con casi 25 millones de habitantes, Corea del Norte es una presunta potencia nuclear con uno de los mayores ejércitos del continente (1,2 millones de soldados). Pero también es uno de los países más pobres, ya que sufrió varias hambrunas en los últimos años.

El poder pasa a un hijo de 30 años

EL fallecimiento del líder norcoreano Kim Jong-il abre las puertas de la sucesión al frente del hermético régimen comunista al menor de sus hijos, Kim Jong-un, de apenas 30 años y general de cuatro estrellas del Ejército.

El hijo menor de Kim Jong-il y nieto del "eterno presidente" y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, parece llamado a encarnar la tercera generación que lidere un país que continúa fiel a un sistema totalitario comunista desde el fin de la II Guerra Mundial.

El joven comenzó a cobrar un mayor protagonismo en la política nacional después de que su padre sufriera una apoplejía en 2008, suceso que aceleró el proceso de elección de un sucesor que pudiera dar continuidad al sistema comunista norcoreano.

Fruto del matrimonio de Kim Jong-il con su tercera mujer, Ko-Young-hee, una exbailarina que falleció de cáncer en 2004, el joven Kim Jong-un vivió en su adolescencia en colegios de Berna (Suiza), escudado tras un seudónimo.

Se cree que, tras su etapa en Suiza, regresó hacia el año 2000 a Corea del Norte, donde se graduó, en 2007, en la Universidad Militar Kim Il-sung.

Su designación en septiembre de 2010 como vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, y las apariciones públicas que llevó a cabo al lado de su padre en actos oficiales durante los últimos meses lo consolidaron por delante en la línea de sucesión con respecto al primogénito del líder, Kim Jong-nam.

Este hijo, de unos 40 años, cayó en desgracia después de ser descubierto al intentar entrar a Japón con pasaporte falso para visitar el parque de atracciones de Disneylandia en Tokio.

El segundo en la línea sucesoria, Kim Jong-chul, que se cree que tiene una edad similar a Kim Jong-un, fue considerado por su padre, según algunos testimonios, demasiado afeminado para liderar el país.

Pocos detalles

Los medios surcoreanos describieron a Kim Jong-un como un joven muy parecido a su padre tanto físicamente, con sus 1,68 metros y 87 kilos, como en su personalidad, lo que le habría convertido en la persona idónea para sucederle a ojos del dictador.

Según las fuentes, Kim Jong-un estaría casado desde 2010 con una joven estudiante norcoreana de unos 20 años y habría tenido una hija con ella ese mismo año.

Aunque de su vida apenas se tienen detalles -la mayoría, de su etapa en Suiza-, se cree que habla inglés, alemán y francés.

El sucesor de Kim Jong-il se enfrentará al reto de gestionar una economía empobrecida y el aislamiento cada vez mayor de un país que basó su gobierno en el culto extremo a la personalidad de su líder.

También deberá hacerse cargo de aclarar la dirección de la política internacional norcoreana después de que en los últimos meses hubiera intentos de acercamiento con EE UU.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra