Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Corea del Norte estrena la era del sucesor sin anunciar el menor cambio

  • "Los políticos necios de todo el mundo no deben esperar cambios", señaló un comunicado de la Defensa Nacional

Imagen de la noticia

Demostraciones de respeto al líder fallecido. Los trenes también pararon. REUTERS

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • A. AMERISE . EFE. SEÚL

El anuncio de Corea del Norte de que no habrá cambios políticos en el régimen totalitario y que endurecerá sus relaciones con Seúl dibuja una dirección continuista y de tono desafiante en la era que abrió Kim Jong-un.

A través de un comunicado, Pyongyang quiso dar un golpe de efecto al confirmar que no abre ninguna puerta al cambio, tras días de conjeturas en torno a una posible variación de rumbo por parte del régimen ante la llegada al poder del hijo del fallecido dictador Kim Jong-il.

Un día después de que el aislado país proclamara a Kim Jong-un como su nuevo líder supremo durante el memorial fúnebre en honor de su padre -y coincidiendo con la emisión de sellos con la imagen de Kim Jong-un-, la poderosa Comisión Nacional de Defensa norcoreana confirmó en un despacho que apostará por la línea dura.

Aviso para el vecino

"En esta ocasión, declaramos solemnemente con convicción que los políticos necios de todo el mundo, incluidas las fuerzas títeres de Corea del Sur, no deben esperar ningún cambio por nuestra parte", rezó el documento, con el característico tono beligerante y la retórica militar del régimen.

El comunicado recalcó el apoyo del partido único y las Fuerzas Armadas al sucesor, al afirmar que "el mundo observará cómo el Ejército y el pueblo de la República Popular Democrática de Corea logran la victoria final tras convertir su dolor y lágrimas en fuerza y valor, estrechamente unidos detrás del querido y respetado Kim Jong-un".

El mensaje confirmó la declaración de intenciones que, durante el memorial por la muerte de Kim Jong-il, realizó el número dos del régimen, Kim Yong-nam, al asegurar que el país avanzará "bajo el liderazgo de Kim Jong-un en el camino del Songun" (el Ejército primero), instaurado por el fallecido dictador.

También amenazó con no entablar relaciones con la Administración conservadora del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, cuya política exterior siguió una línea más severa hacia Pyongyang desde que en 2008 asumiera el poder y cerrara una larga etapa de gobiernos que emplearon un tono más flexible.

"Como ya se ha declarado, en adelante, Corea del Norte no realizará pactos con el grupo de traidores de Lee Myung-bak", indicó el comunicado de la Comisión Militar norcoreana, en referencia al actual Gobierno del Sur.

Aunque la semana pasada, Lee insistió en que Corea del Sur no quiere mostrar hostilidad hacia el Norte, el régimen comunista criticó ayer de nuevo a Seúl por no enviar un pésame oficial ni una delegación estatal al funeral de Kim Jong-il y por restringir a dos el número de comitivas civiles autorizadas a cruzar la frontera.

Los traidores

"Obligaremos indudablemente al grupo de traidores (el Gobierno surcoreano) a pagar por sus horribles crímenes cometidos en el momento de la gran desgracia nacional", afirmó al respecto el comunicado de Pyongyang.

En respuesta, una autoridad de Seúl consideró decepcionante el comunicado, aunque expresó la esperanza de que el Norte se estabilice y adopte una actitud constructiva.

CLAVES

1 Primera declaración de intenciones El comunicado se considera la primera declaración de intenciones tras abrir la era de Kim Jong-un, sucesor de su padre, Kim Jong-il, que gobernó con mano de hierro durante 17 años hasta fallecer el pasado 17 de diciembre.

2 Elecciones generales en Corea del Sur Seúl celebrará elecciones parlamentarias en abril de 2012, y su desenlace podría modificar el rumbo de las relaciones entre ambos países.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra