Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EGIPTO PROTESTAS

Continúan los enfrentamientos en el centro de El Cairo

Opositores se enfrentan este domingo a las fuerzas de seguridad egipcias, en El Cairo

Opositores se enfrentan este domingo a las fuerzas de seguridad egipcias, en El Cairo

EFE
0
Actualizada 18/12/2011 a las 17:49
  • EFE.EL CAIRO
Manifestantes y fuerzas de seguridad siguieron enfrentándose este domingo a pedradas en los alrededores de la sede del Consejo de Ministros y del Parlamento, en El Cairo, donde en los últimos tres días han muerto diez personas y al menos 494 han resultado heridas.

En la céntrica calle de Qasr al Aini, donde tienen lugar los choques, un muro de hormigón levantado a toda prisa por el Ejército en las últimas horas no impedía esta mañana que centenares de manifestantes lanzaran piedras contra el edificio del Gabinete, en la calle aledaña de Sheij Rihan.

En la azotea de este inmueble, algunas decenas de hombres vestidos de paisano apedreaban a su vez a los manifestantes.

Una testigo, Malak Turki, enfermera del hospital de campaña de la mezquita Omar Makram, dijo que las fuerzas de la Seguridad Central han perseguido a los manifestantes hasta el templo, situado en uno de los laterales de la plaza Tahrir.

Por su parte, un manifestante, Saad Zaglul, afirmó que los acampados ante la sede del Gobierno, que fueron desalojados de forma violenta por el Ejército la madrugada del viernes, son "revolucionarios pacíficos" y que entre ellos hay infiltrados "baltagueya" (matones) que intentan sabotear la protesta.

"Los restos del Partido Nacional Democrático (del expresidente Hosni Mubarak) contrataron a 'baltagueya' para demostrar que los revolucionarios son saboteadores", aseguró el manifestante.

Otro de los participantes en la protesta, Bilal Ismail, declaró que el Gobierno mandó a estos matones "quemar la sede de la Academia Científica de Egipto para echar la culpa a los manifestantes de haber cometido este crimen".

La sede de esta institución, situada en la esquina entre Qasr al Aini y Sheij Rijan, se quemó sábado por completo y del edificio, que albergaba centenares de miles de libros antiguos, solo quedaban en pie las paredes humeantes después de que el techo se hundiera.

Uno de los sucesos más comentados entre los manifestantes este domingo era la paliza que sábado recibió una mujer, a quien los policías desnudaron y propinaron patadas en la cabeza y el pecho.

Las imágenes que muestran estos hechos se han difundido con rapidez en internet y los medios de comunicación, y este domingo la fotografía de la manifestante semidesnuda rodeada de policías es portada en el periódico revolucionario egipcio "Al Tahrir".

Ismail subrayóque tanto él como sus colegas están protestando "contra la violencia del Ejército, porque pegaron sábado a una mujer respetada y velada, le rasgaron la ropa y la desnudaron".

Tanto en Qasr al Aini como en la plaza Tahrir se congregaron centenares de curiosos que formaban grupos en todas las esquinas para comentar los sucesos de las últimas horas.

Algunos niños correteaban de un lado a otro e incluso subían al muro de hormigón para lanzar gritos a los soldados apostados tras la pared.

Si el objeto más codiciado entre los manifestantes durante los enfrentamientos del pasado mes de noviembre fueron las máscaras para combatir los efectos del gas lacrimógeno, esta vez los ataques con piedras llevaron a los ciudadanos a protegerse la cabeza con cascos de plástico.

En varios puntos de la calle Qasr al Aini, algunos vendedores comenzaron a distribuir cascos de obra de colores brillantes mientras otros montaron improvisados tenderetes en los que manifestantes y curiosos podían adquirir pan o boniatos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra