Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LIBIA

CNT considera una amenaza a Gadafi, cuya familia empieza a abandonar el país

0
Actualizada 29/08/2011 a las 21:19
  • EFE.ARGEL
El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdulyalil, dijo este lunes que las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, siguen siendo un peligro para el país, el mismo día que Argelia anunció que los tres de los hijos del coronel y su esposa Sofía, llegaron hoy a territorio argelino.

"El desafío de las fuerzas de Gadafi todavía constituye un peligro no solo para los libios sino para todo el mundo", señaló el líder de los rebeldes libios en Doha, que también pidió a la OTAN que "continúen protegiendo al pueblo libio de este tirano"

Abdulyalil se reunió en el país árabe con los jefes de Estado Mayor de los países de la Alianza Atlántica que intervienen militarmente en Libia.

Coincidiendo con las declaraciones del máximo dirigente político de los rebeldes, se ha tenido hoy conocimiento oficial de la huida fuera del país de los primeros miembros de la familia del huido líder, sus hijos Mohamed, Anibal y Aisha y su esposa Sofía, quizá la parte menos politizada o menos vinculada política y militarmente con el régimen, excepto Mohamed.

Nacido en 1970 en Sirte, Mohamed el mayor de los hijos del coronel era el líder supremo de las Fuerzas Armadas, que tenían un reducido peso en el entramado de seguridad del régimen, y era el responsable de ordenar la represión de las manifestaciones.

Viajaban con sus respectivas familias, según anunció este lunes el Ministerio de Exteriores Argelino en un comunicado, en el que se asegura que entraron en territorio argelino por la frontera terrestre desde Libia hoy a las 08.45 hora local (07.45 GMT).

Anibal el quinto de los hermanos, es conocido por su carácter violento y por haber protagonizado varios incidentes en distintas ciudades de Europa. El más sonado fue su detención en julio de 2008 por golpear a dos empleados en un hotel de Ginebra, donde se alojaba con su esposa, lo que desembocó en una crisis diplomática con Suiza, después de que su hermana Aisha abogada amenazara a las autoridades suizas con aplicar la ley del talión.

A pesar de que sólo pasó dos noches en la cárcel, Gadafi respondió con la detención de dos empresarios suizos y suspendió las ventas de petróleo a la confederación helvética.

Según reveló la prensa helvética el 4 de marzo de 2011, Suiza pagó 1,5 millones de francos (1,1 millones de euros) en el verano de 2010 a Anibal Gadafi para lograr la liberación de uno de los empresarios suizo que el régimen mantuvo como rehén en Libia.

Por su parte, Aisha, nacida en 1978, a parte de realizar algunas apariciones públicas para mostrar su apoyo al régimen de su padre tras el levantamiento popular de febrero, destacó por participar como abogada en los equipos de defensa del ejecutado dictador iraquí Sadam Husein y del periodista iraquí que le lanzó un zapato a George W. Bush durante una rueda de prensa.

Llegó a ser elegida por la ONU embajadora de buena voluntad para Libia, cargo que, no obstante, le sería retirado en febrero de 2011, al coincidir con el estallido de las protestas populares que han acabado con el desmoronamiento del régimen.

Desde la caída de Trípoli en manos rebeldes, hace poco más de una semana, el paradero del coronel libio y el de los miembros de su familia ha sido una incógnita y ha desatado numerosas hipótesis y rumores

No obstante, aún permanecen en paradero desconocido, además del propio Gadafi, dos de sus hijos Seif al Islam, la cara mediática del régimen, y Hamis, que comanda la brigada que lleva su mismo nombre y que podría estar implicada en crímenes de guerra y de lesa humanidad, según denunció hoy desde Trípoli la organización Human Rights Watch, además de Saadi, futbolista frustrado y Mutasim, jefe del Consejo de Seguridad Nacional.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual