Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES

Cinco candidatos para liderar un Gobierno encargado de reflotar Japón

Los cinco candidtos para las elecciones de Japón

Cinco candidatos para liderar un Gobierno encargado de reflotar Japón

Los cinco candidtos para las elecciones de Japón

EFE
0
Actualizada 28/08/2011 a las 20:08
  • EFE.TOKIO
El gobernante Partido Democrático (PD) de Japón elige este lunes, a su nuevo líder, que se convertirá virtualmente en el nuevo primer ministro nipón tras la dimisión del hasta ahora jefe de Gobierno, Naoto Kan.

El número de aspirantes, cinco, a la presidencia del PD es el mayor desde su fundación, en 1998, y denota fracturas importantes en el seno de la formación, compuesta por diversas facciones de signo conservador y liberal.

Éstos son los cinco candidatos que aspiran a convertirse en presidente del PD y sexto primer ministro de Japón desde 2006:

BANRI KAIEDA


El actual ministro de Industria, de 62 años, es el favorito en la votación de este lunes al contar con el apoyo de los principales barones del partido, entre ellos el ex primer ministro Yukio Hatoyama y el ex secretario general Ichiro Izawa, a cuya facción pertenece.

Nacido en Tokio y licenciado en la prestigiosa Universidad Keio, fue elegido parlamentario por primera vez en 1993 bajo el ala del desaparecido Nuevo Partido de Japón, y tres años más tarde participó en la fundación del PD.

Tras una intensa carrera parlamentaria, en enero de 2011 fue nombrado ministro de Industria y Comercio, cartera que entre otras cosas regula la energía atómica en Japón. Ello le convirtió en uno de los principales encargados de contener la crisis nuclear en Fukushima.

En los últimos meses se le ha acusado de carecer de capacidad de decisión, sobre todo tras su desencuentro con Naoto Kan con respecto a la reactivación de los reactores atómicos en el país.

Kaieda, a diferencia de Kan, está a favor de poner en marcha cuanto antes algunas de las centrales nucleares paralizadas tras el desastre de marzo, aunque también defiende que Japón reduzca en lo posible su dependencia de la energía atómica.

Contrario a formar un gran coalición con la oposición tras el desastre de marzo, el ministro de Industria aboga por mantener el ideario electoral con el que el PD arrasó en los comicios de 2009 y apartarse de las políticas de Kan. Ello implica emitir nueva deuda en lugar de subir los impuestos para financiar la reconstrucción del país.

SEIJI MAEHARA

Según las encuestas, es el favorito de los ciudadanos para ser nuevo primer ministro gracias a su retórica y al aspecto juvenil que le dan sus 49 años. De salir elegido, se convertiría en el jefe de Gobierno nipón más joven desde la posguerra.

Licenciado en Política Internacional por la Universidad de Kioto, su ciudad natal, defiende no subir los impuestos hasta que Japón salga de la deflación, crear una gran coalición entre los principales partidos para afrontar la reconstrucción y recortar la dependencia del país de la energía nuclear.

Maehara fue ministro de Transportes en el Gabinete de Yukio Hatoyama y titular de Asuntos Exteriores en el de Naoto Kan. Desde esa cartera intentó reforzar la tradicional alianza entre EEUU y Japón e hizo más tirantes las relaciones con China, país al que considera una amenaza para la estabilidad de la región.

En este aspecto, Maehara aboga por enmendar el artículo 9 de la Constitución japonesa, que impide a Japón el uso de la fuerza militar, y comparte esta visión con varios miembros de la oposición, por lo que se le considera un candidato capaz de acercar posturas en el crispado panorama político nipón.

YOSHIHIKO NODA


Férreo defensor de la disciplina fiscal, al igual que Naoto Kan, el actual titular de Finanzas defiende subir los impuestos para sanear el gran déficit y la abultada deuda pública de Japón, la mayor del mundo desarrollado al duplicar su Producto Interior Bruto.

Inicialmente era considerado el favorito para suceder a Kan, a quien sustituyó como ministro de Finanzas cuando éste fue nombrado primer ministro en junio de 2010, pero su insistencia en subir los gravámenes para financiar la reconstrucción le supone tener en contra a los pesos pesados del PD.

Nacido en Chiba hace 54 años, dentro del PD ha sido jefe de Asuntos Parlamentarios, director de Relaciones Públicas, además de ser viceministro de Finanzas en el Gobierno de Yukio Hatoyama.

MICHIHIKO KANO

Actual ministro de Agricultura, Kano es un veterano parlamentario de corte moderado que no pertenece a ninguna facción del PD, por lo que los legisladores que lo apoyan creen que podría ayudar a lograr la unidad en la fracturada formación.

De 69 años, considera, como Kaieda y Maehara, que Japón no debe aumentar los impuestos de inmediato para sufragar la reconstrucción, sino emitir nuevos bonos pese a las maltrechas finanzas públicas.

Los analistas consideran que el titular de Agricultura podría facilitar el entendimiento con la oposición por haber sido miembro de distintas formaciones en el pasado, aunque también opinan que está muy alejado de las generaciones intermedias y jóvenes del PD.

SUMIO MABUCHI
 

Como candidato a suceder a Naoto Kan, este ex culturista de 51 años nacido en Nara y al que los ciudadanos apodan "Terminator" por su físico ha mostrado a su vez su enérgica oposición a subir los impuestos para financiar la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Goza de pocos apoyos dentro del PD, según fuentes del partido, ya que se considera que sus ocho años como parlamentario constituyen un bagaje político escaso. Aboga por que el Gobierno tenga un papel más relevante a la hora de contener la crisis nuclear.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual