Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Chirac, condenado a 2 años de cárcel por malversación y prevaricación

  • Es el primer presidente francés sentenciado en un juicio aunque no tendrá que ingresar en prisión

Imagen de la noticia

Jacques Chirac, en una foto del pasado mes de agosto. AFP

0
Actualizada 16/12/2011 a las 01:00
  • EFE. PARÍS

Jacques Chirac, de 79 años, se convirtió ayer en el primer expresidente de Francia condenado por la justicia, después de que el Tribunal Correccional de París le sentenciara a dos años de cárcel -que no tendrá que cumplir- por los cargos de malversación de fondos, abuso de confianza y prevaricación.

Chirac, jefe del Estado francés entre 1995 y 2007, fue condenado por un caso que se remonta a principios de los años noventa, sobre 19 de los 28 empleos ficticios que se crearon con intereses electorales en el Ayuntamiento de París, del que era alcalde.

El tribunal consideró que las personas que ocupaban esos empleos remunerados con dinero público trabajaban en realidad para el partido de Chirac, el conservador RPR.

El expresidente no compareció ante el tribunal en el juicio que se desarrolló entre el 5 y el 23 de septiembre pasado, pues acreditó problemas neurológicos "severos e irreversibles", pero, a través de sus abogados, declaró que no había cometido "ninguna falta, ni penal ni moral".

Sin embargo, el tribunal estimó que "Chirac violó el deber de la honestidad que pesa sobre los responsables de la gestión de fondos o bienes públicos a su cargo, contra el interés general de los parisinos", malversando 1,4 millones de euros.

Chirac aseguró ayer que no apelará la sentencia, pese a que la considera "injusta", porque no se siente con fuerzas para afrontar un nuevo proceso.

Además de Chirac, otras siete personas fueron condenadas en el mismo proceso, entre ellos Jean de Gaulle, nieto del general De Gaulle, y el exsecretario general del sindicato Fuerza Obrera (FO) Marc Blondel, mientras que el resto fue absuelto.

Por este caso, ya fueron condenados en 2004 varios cargos del partido, entre ellos el que fuera primer ministro, Alain Juppé, y que actualmente desempeña el cargo de titular de Exteriores. Fue sentenciado a 14 meses de prisión exentos de cumplimiento y a una pena de inhabilitación de un año.

Atenuantes

El expresidente, que se enfrentaba a una pena máxima de diez años de cárcel y a una multa de 150.000 euros, había eludido la comparecencia ante los jueces en virtud de la inmunidad de que gozaba mientras estuvo al frente de la presidencia de Francia.

El tribunal tuvo en cuenta "la antigüedad de los hechos", la "ausencia de enriquecimiento personal" y la "indemnización a la Alcaldía de París por parte de la UMP y de Chirac", así como "la edad y el estado de salud del expresidente" y sus "eminentes responsabilidades" como jefe del Estado.

El presidente galo, Nicolas Sarkozy, aseguró que Chirac "conservará toda la estima de los franceses, ganada gracias a su compromiso al servicio de Francia".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra