Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Cerrojazo de Putin

  • El primer ministro descalifica a la oposición y prepara las próximas elecciones presidenciales

Imagen de la noticia

Putin (a la derecha) y Medvédev ante un árbol navideño. EFE

0
Actualizada 28/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • DANIEL ORTEGA . EFE. MOSCÚ.

EL primer ministro ruso, Vladímir Putin, dio ayer un portazo a la oposición sobre una posible negociación para la repetición de las elecciones legislativas por las denuncias de fraude a favor del partido del Kremlin.

"No se puede abrir un debate sobre una posible revisión de los resultados. Las elecciones a la Duma terminaron. La Cámara funciona. Su presidente ya ha sido elegido. Los grupos parlamentarios ya han comenzado a trabajar", afirmó Putin.

Durante una reunión del Frente Popular de Toda Rusia (FPTR), su plataforma electoral para los comicios presidenciales de marzo próximo, Putin destacó que a la oposición sólo le queda "la vía estipulada por ley: acudir a los tribunales".

"Si realmente hay alguna violación, pues los tribunales están obligados a estudiarla y adoptar una decisión objetiva al respecto", dijo.

Putin respondió así a las promesas de todos los dirigentes opositores y candidatos a la presidencia rusa de disolver la Duma (Cámara de Diputados) y convocar nuevos comicios en caso de victoria en las presidenciales.

La repetición de las legislativas es también la principal demanda de las multitudinarias manifestaciones opositoras contra el fraude y bajo el lema Rusia sin Putin celebradas en Moscú y otras ciudades en las últimas semanas.

Además, Putin arremetió de nuevo contra los opositores que participaron en esas protestas antigubernamentales por intentar "deslegitimar y devaluar todo lo que ocurre en la esfera pública, en especial, los procesos electorales". "Siempre hay gente así, la ha habido y la habrá. ¡Adelante! Tienen derecho a existir. En realidad, creo que hay que tratarlos con respecto", dijo.

Con todo, agregó: "El problema radica en que no tienen un programa único, sino muchos. No hay métodos claros y comprensibles para lograr los objetivos. Y no hay líderes que puedan hacer algo concreto".

Precisamente, el exministro de Finanzas Alexéi Kudrin, estrecho colaborador de Putin, aseguraba el día anterior que el líder ruso estaba dispuesto a dialogar con la oposición.

Mediador

"Es urgente el diálogo. Hay que introducir cambios en la propuesta opositora de elecciones anticipadas", declaró al diario Védomosti el antiguo ministro, quien se ha ofrecido como mediador entre el Gobierno y la oposición.

Kudrin se reunió el pasado viernes con Putin antes de participar e intervenir en la mayor protesta opositora contra el fraude celebrada desde las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, que congregó en Moscú a casi cien mil personas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra