Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECORTES DE IMPUESTOS

Cámara de Representantes extiende los recortes tributarios y desata la ira demócrata

0
14/12/2011 a las 10:02
Etiquetas
  • EFE.WASHINGTON
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó este miércoles una prórroga de los recortes de impuestos a la nómina y los subsidios de desempleo pero, al imponer un plazo para el polémico oleoducto de Keystone XL, afronta una muerte segura en el Senado.

Con 234 votos a favor y 193 en contra, la Cámara Baja aprobó una medida republicana que extiende los recortes de impuestos a la nómina por un año y los subsidios de desempleo por otros dos.

Además, impone un plazo de 60 días para que la Administración Obama apruebe el permiso para la construcción del oleoducto Keystone XL, que afronta la oposición de grupos ecologistas y algunos sindicatos.

Aunque es un bálsamo para la clase media en tiempos de crisis, la medida está abocada al fracaso en el Senado, bajo control demócrata, y afronta una amenaza de veto del presidente Barack Obama.

Poco después del voto, y a 18 días de que venzan los recortes tributarios, la Casa Blanca instó al Congreso a que actúe sin demoras para no perjudicar a 160 millones de estadounidenses.

"No es el momento para que los republicanos en Washington sumen puntos políticos a costas del presidente. No es el momento de retomar las viejas batallas ideológicas, ni el momento para romper el acuerdo bipartidista del verano pasado y perjudicar a la clase media" con recortes públicos, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Agregó que sería "simplemente inexcusable" que los legisladores se vayan de vacaciones sin aprobar una medida que impida una subida de impuestos, y expresó confianza en que tanto demócratas como republicanos logren un consenso "para proteger a la clase media y completen sus labores presupuestarias".

Mientras la Cámara Baja votaba al final de un debate de 90 minutos, los demócratas del Senado dejaron claro que votarán en contra de la medida.

Durante el debate, tanto demócratas como republicanos dejaron de manifiesto sus diferencias ideológicas sobre cómo financiar los recortes tributarios y cómo espolear la recuperación económica.

En general, los republicanos insisten en recortes al gasto público, mientras que los demócratas urgen un aumento de impuestos a los ricos.

De hecho, los demócratas ofrecieron una alternativa que incluía aumentos de impuestos a los millonarios para financiar los recortes tributarios, pero la propuesta fue derrotada.

Si el Congreso no extiende los recortes de impuestos a la nómina, éstos subirán el próximo 1 de enero de la tasa actual del 4,2% al 6,2%, que para la familia típica significaría un aumento promedio de mil dólares adicionales.

Pero la inclusión del oleoducto canadiense, una táctica de presión de los republicanos, generó la mayor discordia, y los demócratas no lograron torpedear la votación de la medida.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, lamentó la posibilidad del veto presidencial porque, a su juicio, la medida fomenta la creación de empleos en el sector privado.

Su colega republicano de Luisiana, Steve Scalise, aseguró que la construcción del oleoducto de 7.000 millones de dólares, que trasladará petróleo desde el occidente de Canadá hasta las costas tejanas del Golfo de México, ayudará a crear 20.000 empleos y, en su opinión, no hay razón en el mundo para oponerse al proyecto.

Desde un mismo guión, los demócratas, entre ellos la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el legislador neoyorquino Charles Rangel replicaron que la exigencia republicana sobre Keystone XL no es más que una "cortina de humo".

Rangel consideró que lo correcto es votar por separado el asunto del oleoducto y no maniatar al Congreso con elementos "extrínsecos".

Ante las presiones de grupos ecologistas, el Departamento de Estado, implicado en la supervisión del oleoducto por tratarse de un proyecto transfronterizo, ha postergado una decisión definitiva hasta el primer trimestre de 2013 mientras evalúa una nueva ruta en el tramo de Nebraska.

El enfrentamiento entre ambos partidos se produce en unos momentos en que las encuestas reflejan el descontento popular con la clase política, mientras la débil recuperación económica se perfila como el asunto dominante de las elecciones de 2012.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra