Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PROCESO JUDICIAL

Cadena perpetua en Argentina

  • "Es la lucha más digna de la historia reciente de los argentinos", afirmó Patricia Walsh, hija de un periodista asesinado

Imagen de la noticia

En primera fila, los abogados; detrás, las tres filas con los procesados, que han sido condenados a cadena perpetua. EFE

0
Actualizada 28/10/2011 a las 00:04
  • EFE . BUENOS AIRES.

ARGENTINA dio un paso más en los procesos contra los represores de la dictadura, con las condenas a cadena perpetua impuestas, entre otros, a Alfredo Astiz, en la histórica megacausa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la sede de la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), el mayor centro de detención del régimen dictatorial (1976-1983).

Cientos de personas aguardaron durante horas la lectura de la sentencia frente a las puertas de Tribunal de Buenos Aires para celebrar este día "histórico", en palabras de familiares de las víctimas.

Unos 180 testigos han desfilado durante 22 meses ante los jueces en el primer tramo de la megacausa sobre los delitos en la ESMA, por donde se calcula que pasaron unos 5.000 detenidos ilegales de los que apenas sobrevivieron unos cientos durante la sangrienta dictadura militar. En conjunto, el tribunal ha juzgado a 18 imputados por 85 delitos, entre ellos los asesinatos de Esther Ballestrino de Careaga, Azucena Villaflor y María Ponce, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, del llamado grupo de la Iglesia de Santa Cruz de Buenos Aires, donde se reunían familiares de desaparecidos.

En fosas comunes

Todas ellas fueron secuestradas por un grupo militar al mando de Alfredo Astiz entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977.

Según testimonios posteriores, fueron arrojadas al mar vivas y sus cuerpos fueron arrastrados por la corriente hacia la costa. Enterradas en fosas comunes, sus restos tardaron casi 30 años en ser identificados.

También se juzgó el asesinato del periodista y escritor Rodolfo Walsh, militante de Montoneros, secuestrado el 25 de marzo de 1977, después de que hiciera pública su Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar, en la que denunciaba el terror de la dictadura.

Junto a Astiz, que asistió impávido a la lectura de la sentencia y llegó incluso a reírse en el banquillo en algunos momentos, fueron condenados a prisión perpetua los exmarinos Jorge "Tigre" Acosta y Ricardo Miguel Cavallo, extraditado desde España en 2008.

El tribunal también condenó a prisión perpetua a Antonio Pernías, Oscar Montes, Raúl Scheller, Jorge Radice, Alberto González, Néstor Savio, Adolfo Donda, Julio César Coronel y Ernesto Weber por secuestros, torturas, asesinatos y apropiación de bienes de víctimas de la dictadura.

También fueron sentenciados a 25 años de prisión Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea, mientras que Carlos Capdevilla fue condenado a 20 años, y Juan Antonio Azic, a 18 años. En cambio, fueron absueltos los acusados Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco.

En el proceso han declarado unos 80 supervivientes de la ESMA, que han tenido que ver cómo sus torturadores se han atrevido a reivindicar la dictadura y a defender la tortura delante de los jueces.

Astiz, que admitió que no disparó un solo tiro durante la guerra de Argentina contra Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, llegó a decir durante el juicio que era "objeto de persecución política" e incluso entró en el tribunal con el libro titulado Volver a matar y llevó otro día El proceso, de Kafka.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra