Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Breivik podría evitar la cárcel por su perfil esquizofrénico

  • Los forenses presentan un informe psiquiátrico del autor de los atentados del 22 de julio en Noruega con 77 muertos

Imagen de la noticia

Anders Behring Breivik. REUTERS

0
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02
  • EFE. OSLO

El informe psiquiátrico del ultraderechista Anders Behring Breivik, de 32 años, entregado ayer a la Corte de Oslo, concluye que el autor confeso de los atentados del 22 de julio, en los que mató a 77 personas, padece "esquizofrenia paranoide" y "delirios", según informó ayer la Fiscalía noruega.

Breivik estaba en estado psicótico cuando cometió la matanza en la isla de Utoya y durante las entrevistas con los psiquiatras, según el informe, que deberá ser estudiado por la Comisión de Medicina Forense, cuyo fallo será hecho público antes de Navidad.

Si esta institución lo aprueba, la Fiscalía pedirá al tribunal que Breivik sea condenado a tratamiento psiquiátrico forzado, "si es necesario para el resto de su vida", señaló en rueda de prensa la fiscal Inga Bejer Engh.

"Cuando una persona sufre un estado psicótico al cometer un acto punible no puede ser condenada a una pena de cárcel", resaltó Engh, recordando que es un principio jurídico vigente en Noruega desde la Edad Media.

Juicio para el 16 de abril

Engh resaltó que independientemente de cuál sea el fallo de la comisión, el juicio contra Breivik, cuyo inicio está fijado para el 16 de abril, se realizará con normalidad, "ya que la corte tendrá que decidir si ha cometido o no los actos".

La Comisión de Medicina Forense elaborará un "estudio independiente" del informe, que podría desembocar en requerimientos a los psiquiatras y en nuevos exámenes a Breivik, explicó Svein Holden, el otro representante de la Fiscalía en la rueda de prensa.

Las conclusiones del informe, hechas públicas ayer, apuntan a que Breivik ha desarrollado una esquizofrenia paranoide durante un largo período "que lo ha convertido en la persona que es ahora" y que vive "en su universo propio de delirios de grandeza", lo que afecta a todos sus pensamientos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra