Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Bélgica cierra su crisis

  • Los ministros del nuevo Gobierno belga juraron ayer sus cargos ante el rey Alberto II, en el palacio de Laeken, año y medio después de las elecciones

Imagen de la noticia

Elio di Rupo presenta a sus ministros al rey Alberto II, en primer plano en la fotografía. AFP

0
Actualizada 07/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • IÑAKI CASTRO . COLPISA. BRUSELAS

TRAS 18 meses de negociaciones -540 días según la prensa local que llevaba la cuenta a diario-, los miembros de un nuevo Gobierno belga juraron ayer sus cargos y tomaron el relevo al Ejecutivo que permanecía en funciones desde las elecciones de junio de 2010.

El Gobierno, formado por seis partidos de las comunidades flamencas y francófonas, estará encabezado por el socialista Elio di Rupo. Hijo de emigrantes italianos, el nuevo primer ministro rompe moldes no solo por ser "gay": desde 1979, ningún político de lengua francesa había alcanzado la cúspide del poder en el país.

Como había venido sucediendo desde que arrancaron las negociaciones en el verano de 2010, los partidos belgas volvieron a protagonizar el lunes una jornada agónica.

Las seis formaciones, tres flamencas y tres francófonas, necesitaron 20 horas de diálogo para repartirse las carteras. El Gobierno cuenta con una base tan amplia porque Bélgica tiene doble circunscripción electoral.

Tres familias políticas

Tanto los ciudadanos neerlandófonos como los de la sureña Valonia solo pueden votar a fuerzas de su comunidad lingüística.

Ante esta situación el Gobierno está formado por seis partidos, pero de solo tres familias ideológicas: socialistas, democristianos y liberales.

Las formaciones pactaron un Gobierno con 13 ministros y 6 secretarios de Estado. La jefatura del Ejecutivo queda en manos de los socialistas, mientras que los democristianos flamencos dirigirán el Ministerio de Finanzas y los liberales, Exteriores. En total, los seis partidos cuentan con una cómoda mayoría de 93 escaños sobre 150 en el Parlamento.

Pese a la fortaleza de la coalición, los analistas no olvidan que la Nueva Alianza Flamenca, que ganó los comicios, no estará representada en el Gobierno.

De tendencia independentista, la Alianza rechazó entrar en las negociaciones porque, a su juicio, no se planteba una reforma del Estado de suficiente calado.

Acosada por los mercados por su elevada deuda, Bélgica está bajo estrecha vigilancia de la Comisión Europea.

Las formaciones se habían marcado como objetivo pactar el Gobierno esta semana para que el nuevo primer ministro pudiera acudir a la cita europea .




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra