Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Bagdad se tiñe otra vez de sangre

  • La salida de las tropas americanas ha acelerado la descomposición política en el país

Imagen de la noticia

Aspecto en el que quedó la zona donde se produjo una de las doce explosiones coordinadas. AP

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • M. A. . BAGDAD .

Por la tarde, otras cinco personas murieron y catorce fueron heridas al estallar en un corto intervalo un artefacto de carretera y un coche bomba cerca de una cafetería. Esta vez el objetivo no fueron ministerios, comisarías de Policía o instalaciones militares, fueron ataques indiscriminados con coches bomba, lanzamiento de cohetes, suicidas y artefactos explosivos contra civiles.

«Han atacado colegios, trabajadores y la agencia anticorrupción», afirmó el portavoz de las Fuerzas de Seguridad en Bagdad, el general Qassim Atta, en una primera comparecencia ante los medios. El primer ministro Nuri al-Maliki fue más allá y afirmó a través de un comunicado que «el momento de los crímenes y los lugares donde se han producido confirman su naturaleza política», una interpretación que apunta directamente a la autoría por parte de sectores radicales suníes que buscaban una masacre de chiíes.

El rosario de explosiones comenzó a las seis y media de la mañana, después del primer rezo y cuando millones de personas se ponían en marcha para acudir a sus puestos de trabajo. Algunos vehículos explotaron cerca de rotondas donde los desempleados acuden a la espera de que alguien les recoja para trabajar al menos unas horas.

Bab al-Muatham, Allaui, Adhamiyah, Chouala, Chaab, Jadriyah, Ghazaliyah, Amil y sobre todo Karrada, donde una ambulancia bomba explotó cerca de un edificio gubernamental causando 18 muertes, fueron algunos de los barrios elegidos para sembrar el terror. Norte, centro, sur, este y oeste de la capital recibió la visita de unos terroristas que lograron burlar la red de puestos de control.

Todas las miradas apuntan a Al-Qaida en Irak -que en anteriores ocasiones ya ha demostrado su capacidad para realizar ataques en serie en la capital- aunque los ciudadanos de a pie, según los testimonios recogidos por las agencias, señalan directamente a la clase política que en el nuevo Irak acostumbra a dirimir sus diferencias a base de bombazos. El ataque coordinado fue el primero desde la salida de los americanos y el más grave que sufre la capital desde el 27 de octubre cuando 38 personas murieron y 78 resultaron heridas en un doble atentado que también afectó a una zona de mayoría chií.

Falta de seguridad

A la espera de que algún grupo reivindique la acción, los autores vuelven a dejar patente la vulnerabilidad del aparato de seguridad de la Bagdad. Con americanos o sin ellos la falta de seguridad sigue siendo el mayor problema desde la caída de régimen en 2003. Mientras los hospitales atienden a los heridos, la Policía investiga lo ocurrido y la ciudad trata de recuperar la normalidad, la clase política bunquerizada en la Zona Verde y alejada del dolor de los ciudadanos sigue jugando su particular partida por el control del país. Suníes, chiíes y kurdos velan por los intereses de cada grupo dejando a un lado el interés nacional.

El vicepresidente Tarek al-Hashemi permanece en el Kurdistán desde el lunes y las autoridades regionales no parecen dispuestas a entregarle a la Justicia pese a la orden de detención por presunta vinculación con actos terroristas que pesa sobre su cabeza.

Se trata de uno de los rostros más influyentes del bloque suní y es miembro de una familia de Bagdad históricamente vinculada a la política. El político asegura que es inocente y se siente víctima de un montaje político por parte de los partidos chiíes, a los que acusa de intentar monopolizar el control del país tras la salida de Estados Unidos. El primer ministro Nuri al-Maliki exige a la región autónoma kurda que no ponga trabas a la detención. De momento su llamamiento no es escuchado en Erbil.

Para el diputado Ibrahim al Rakabi, de la alianza de Al Maliki, hay una relación entre ambas situaciones. "La relación temporal entre esta serie de explosiones en Bagdad y la orden de arresto de Al Hashimi muestra que hay una conexión con la deicisión judicial contra Al Hashimi", dijo Al Rabaki a la agencia iraquí.

La salida de las tropas americanas ha acelerado el proceso de descomposición política en el país árabe. El Irak «libre, soberano e independiente», según la definición del secretario de Defensa, Leon Panetta, el día en que fue arriada la última bandera de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, carece de gobierno. El pacto de mínimos alcanzado por Al-Maliki e Iyad Alawi, responsable de Iraqiya, en noviembre de 2010, después de ocho meses de negociaciones y de vacío de poder, ha saltado por los aires en las últimas horas.

La UE pide unidad y diálogo

La Unión Europea lanzó un llamamiento al diálogo entre las fuerzas políticas en Irak para poner fin a atentados como el que ayer se cobró la vida de más de 60 personas en Bagdad. Tanto la alta representante de la UE, Catherine Ashton, como el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, condenaron firmemente el ataque mediante sendos comunicados.

«Urjo al Gobierno y los grupos políticos a iniciar un diálogo inclusivo y genuino para atajar las diferencias», señaló Ashton, al tiempo que reconoció que «asegurar que el Ejecutivo iraquí es tan efectivo como incluyente es la mejor manera de desafiar a la violencia».

El presidente de la Eurocámara, por su parte, pidió «unidad» a la élite política «por la paz y estabilidad en el país». «Es hora de que las autoridades asuman sus responsabilidades en materia de seguridad y den ejemplo de liderazgo». Para el político polaco que preside el Parlamento Europeo, «ahora más que nunca hay que aparcar rivalidades» con el objetivo de que «todas las partes se abstengan de llevar a cabo cualquier agresión y evitar así una nueva espiral de violencia».




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra