Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CUMBRE SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Aumentan las perspectivas de acuerdo en Durban, según los negociadores

Delegados debatiendo en la cumbre de Durban

Delegados debatiendo en la cumbre de Durban

REUTERS
1
10/12/2011 a las 09:18
  • EFE. DURBAN
Más de 190 naciones intentan este sábado alcanzar un acuerdo de última hora en la cumbre de la ONU sobre Cambio Climático de Durban (Sudáfrica), tras dos semanas de arduas negociaciones sin resultado.

"Un acuerdo está al alcance de la mano", dijo a Efe una fuente de las negociaciones, en un reflejo del optimismo que ha empezado a aflorar tras el desánimo que cundió anoche al hacerse públicos los primeros borradores.

El sábado de madrugada la presidencia sudafricana de la conferencia presentó nuevos textos a los 50 ministros que negocian en nombre de los 195 países presentes en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, que oficialmente debía haber terminado el viernes.

Los borradores finales deben ser debatidos en una sesión plenaria el sábado por la mañana.

La presidenta de la cumbre, la ministra sudafricana Maite Nkoana-Mashabane, ha sido el blanco de todas las críticas por el retraso sufrido en la conferencia, ya que no presentó ningún texto para las negociaciones hasta el viernes por la noche.

"Se ha puesto las pilas a última hora", declaró la misma fuente, y añadió que aunque existen elementos para lograr un "resultado equilibrado", si la cumbre se alarga mucho más "puede que no haya quórum porque la gente se tenga que ir".

La cumbre tiene como objetivo lograr un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, el único tratado vigente sobre recorte de gases de efecto invernadero, y sentar las bases para un futuro acuerdo global de carácter vinculante.

También debe poner en marcha el Fondo Verde para el Clima por el que los países desarrollados deben proporcionar a partir de 2020 100.000 millones de dólares anuales a lo países más desfavorecidos para adaptarse y combatir el cambio climático.

La UE, apoyada por 90 países africanos, los Estados insulares más amenazados del Pacífico y del Caribe y los países menos desarrollados, exige un acuerdo global jurídicamente "vinculante" de recorte de emisiones que entre en vigor de aquí a 2020, a cambio de sumarse en Durban a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Rusia, Canadá y Japón han anunciado que no firmarán un segundo Kioto, un acuerdo ratificado por 37 naciones industrializadas pero no por EEUU.

China y EEUU, los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, han sido esquivos a la hora de apoyar un acuerdo jurídicamente vinculante sobre reducción de gases, una postura compartida por la India, que reivindica su derecho a desarrollar su economía.




  • JAVIER
    (10/12/11 11:29)
    #1

    Lo que trasciende de estas cumbres es poco y opaco y por los resultados de las últimas bastante pobres. Los políticos, pero también las personas de a pie de todo el mundo, y especialmente de los países desarrollados, ven este problema como algo importante pero no urgente,  necesario pero impopular, grave pero no mortal; y se están equivocando. El cambio climático que YA sufrimos y el que VAMOS A SUFRIR cada vez más, es mucho más grave que por ejemplo el SIDA, la inflacción ó el terrorismo, ya que afecta y va a afectar a TODOS y EN TODO MOMENTO, economía, sociedad, pobreza, conflictos militares... Es como esas películas de meteoritos que van a chocar contra la tierra solo que de forma más lenta y silenciosa. Pero no nos engañemos, los políticos no van a tomar medidas hasta que el coste de tomarlas sea menor que el coste de no tomarlas, por lo que; o nos concienciamos todos y les presionamos (con ejemplos propios y a nivel de cada ciudadano) o no hay nada que hacer...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra