Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROTESTAS

Artistas mexicanos se unen en campaña para denunciar las desapariciones políticas

  • Actores, músicos o escritores apadrinaron a alguna de las más de 600 personas cuyas desapariciones forzadas tiene "perfectamente documentadas" la asociación, según informó uno de sus miembros, Valentina López

Protestas en Monterrey

Protestas en Monterrey

Protestas en Monterrey

EFE
0
31/08/2011 a las 10:53
  • EFE.MÉXICO
Un grupo de artistas mexicanos participó este miércoles en una campaña de la organización H.I.J.O.S. México para denunciar las desapariciones políticas que supuestamente han practicado los distintos Gobiernos del país.

Actores, músicos o escritores apadrinaron a alguna de las más de 600 personas cuyas desapariciones forzadas tiene "perfectamente documentadas" la asociación, según informó uno de sus miembros, Valentina López.

Se tomaron fotografías y escucharon sus historias. "Queríamos recuperar la vida de cada desaparecido porque cuando desaparecen lo que se pierde también son sus historias y es por ello que a cada padrino se le cuenta quién es la persona con quien se está tomando la foto", explicó.

Aunque creen que el fenómeno es más grande, la primera desaparición forzada que H.I.J.O.S México tiene documentada es la del profesor Epifanio Avilés, secuestrado en 1969.

Desde entonces, aseguró López, "todos los Gobiernos han practicado la desaparición política de sus opositores", pero lo que ahora más les preocupa "es que la situación actual se vuelva más cruenta".

En la actualidad, explicó, el Gobierno utiliza la violencia proveniente del narcotráfico como "excusa para atribuirles la desaparición de miembros de la sociedad civil".

"Es un método que se ha recrudecido. No hablamos de guerra sucia, sino de terrorismo de Estado", añadió.

Una de las participantes en la campaña es la escritora mexicana Elena Poniatowska, quien aseguró a Efe que siempre ha estado muy preocupada y vinculada con el tema de las desapariciones políticas, especialmente desde que desapareció el hijo de su amiga Rosario Ibarra de Piedra.

Jesús Ibarra de Piedra era miembro del grupo guerrillero "Liga Comunista del 23 de septiembre" y desapareció en México, tras ser detenido. Su grupo fue acusado de haber secuestrado y asesinado a un empresario de Monterrey.

Su madre se convirtió en una reputada activista de la lucha contra las desapariciones políticas; incluso fue dos veces candidata a la presidencia del país.

Poniatowska cuenta su historia y la de otros desaparecidos en el libro "Fuerte es el silencio".

Por esto, la escritora mexicana no dudó cuando le ofrecieron apadrinar a Tomás Pérez, un campesino de la sierra de Puebla que desapareció en 1999, cuando era miembro de una organización campesina que luchaba contra el caciquismo.

"La desaparición es una forma de tortura que se inventó en este siglo", dijo Poniatowska, quien criticó a la policía por no hacer nada y ser cómplice de muchas de las desapariciones.

La escritora es así una de las embajadoras de un tema que, según denuncia H.I.J.O.S., se trata poco en México. "Es un tema del que no se habla y con esta campaña queremos que la gente se acerque de un modo sencillo para que sepan que es algo que también les toca a ellos", dijo López.

Uno de los casos más destacables, señaló, es el de Víctor Ayala, que desapareció en 2010 en Veracruz y formaba parte de organizaciones sociales en su pueblo.

"Se lo llevó la policía en una camioneta y hubo incluso testigos que lo vieron", dijo la integrante de H.I.J.O.S. México.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual