Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

Alerta en EE UU por la evolución del huracán 'Irene'

  • La Agencia Federal de Gestión de Emergencias advierte de que podría tocar tierra el sábado en Carolina del Norte convertido en un ciclón de gran intensidad

Puerto Rico, tras el paso de 'Irene'

Puerto Rico, tras el paso de 'Irene'

Puerto Rico, tras el paso de 'Irene'

EFE
0
Actualizada 24/08/2011 a las 01:25
  • EFE.Estados Unidos
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) de EEUU advirtió de que toda la costa este del país debe ponerse en alerta ante la evolución del huracán "Irene", que podría tocar tierra el sábado en Carolina del Norte convertido en un ciclón de gran intensidad.

"La gente debe entender que tiene que estar preparada ya", dijo el director de FEMA, Craig Fugate, en una conferencia telefónica al subrayar la fuerza de "Irene", ahora de categoría 2 y el primer huracán que amenaza seriamente a EEUU desde que "Ike" impactó en Texas en 2008.

"Irene" se mantiene como un ciclón categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, pero se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, en su boletín de las 15.00 GMT.

En su desplazamiento por las aguas más cálidas del mar Caribe "Irene" comenzó a moverse hacia Turcos y Caicos, mientras Bahamas está en alerta, y podría convertirse en un huracán categoría 3 o 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, según los pronósticos.

Las previsiones a cinco días del CNH muestran al huracán frente a la costa este de Florida como un ciclón de gran intensidad y que se dirige hacia Carolina del Norte, donde posiblemente toque tierra el sábado.

En este estado, las autoridades de la isla turística de Ocracoke han comenzado ya a recomendar a los visitantes y residentes que abandonen el lugar a la espera de la llegada de "Irene".

Los estados del noreste también deben estar en alerta, puesto que hasta ellos podrían sufrir vientos fuertes, lluvia e incluso inundaciones por el impacto de "Irene", indicó en la misma conferencia el director del CNH, Bill Read.

Read admitió "preocupación" ante lo que pueda ocurrir en esos estados, al subrayar que la última vez que un fenómeno comparable golpeó a esas regiones fue en 1938.

Por su parte, Fugate apuntó que el huracán podría obligar a aplazar o suspender la ceremonia prevista en Washington el próximo domingo para inaugurar el monumento nacional a Martin Luther King, donde tiene previsto participar con un discurso el presidente de EEUU, Barack Obama, y donde se espera una asistencia de cerca de 250.000 personas.

Fugate indicó que equipos de FEMA están ya trabajando con el personal de emergencias de cada estado para analizar "con qué recursos cuentan" y cómo podrían organizar posibles evacuaciones.

"Irene", el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, dejó este lunes en Puerto Rico a unas 800.000 personas sin suministro eléctrico y a otras 100.000 sin agua durante algunas horas.

Anoche, Obama firmó una declaración de emergencia que autoriza el desembolso de fondos federales para reparar los daños causados por "Irene" en Puerto Rico.

En su sesión informativa diaria Obama, que descansa en la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, recibió una actualización sobre los preparativos para la llegada del huracán de uno de sus principales asesores de seguridad, John Brennan, informó la Casa Blanca.

Además, las Naciones Unidas anunciaron hoy la movilización de los recursos de su Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en cooperación con las autoridades nacionales e internacionales, para hacer frente al impacto de "Irene" a su paso por el Caribe.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual