Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LABORAL

Alemania alcanza récord de empleo con mas de 41 millones de trabajadores

La canciller alemana Angela Merkel tras un encuentro con el presidente de Tajikistan

La canciller alemana Angela Merkel

REUTERS
7
Actualizada 02/01/2012 a las 13:23
Etiquetas
  • EFE.BERLÍN
Alemania alcanzó en 2011 un nuevo récord de empleo con más de 41 millones de trabajadores registrados y con domicilio en este país, el mayor número desde la reunificación de 1990, anunció este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El instituto público con sede en Wiesbaden, en el centro del país, señaló que Alemania tuvo en 2011 una media de 41,04 millones de personas con trabajo registrado, lo que supone un incremento del 1,3 % o 535.000 personas frente a 2010.

Destatis explicó que el pasado año el número de desocupados se redujo en 446.000 personas hasta 2,5 millones de media.

Asimismo subrayó que el aumento de empleo afectó prácticamente a todos los ámbitos laborales, pero sobre todo al sector servicios, con un aumento del 4,2 %, en agricultura y pesca un 2,3 %, en industrias productivas un 1,7 % y en construcción un 1,6 %.

Se registró asimismo un notable aumento de la oferta de puestos de trabajo, según comunicó también este lunes la Agencia Federal de Empleo, que atribuye este incremento a las ampliaciones de plantilla derivada de la buena marcha de economía alemana.

La Agencia Federal de Empleo dará a conocer este martesa la cifra de desempleados correspondiente a diciembre -en noviembre el índice del paro estaba en el 6,4 %-.

Los expertos del departamento estiman que el cómputo de trabajadores se incrementará incluso el próximo año, a pesar de la previsible ralentización del crecimiento económico del país, de manera que podría alcanzarse la cifra de 41,24 millones de personas con trabajo.

El alto número de ciudadanos con trabajo se debe, apunta el semanario "Der Spiegel", a que la cifra incluye también a los millones de personas empleados a sueldos mínimos o en la modalidad de "minijob".

Este semanario advertía ya la semana pasada de que Alemania se está convirtiendo en un país de "sueldos baratos", no sólo en la económicamente deprimida mitad este del país, sino también en los "Länder" (estados federados) más prósperos.

Unos cinco millones de alemanes trabajan por lo que dicho semanario calificaba de "sueldos de hambre", a veces por debajo de los 6,5 euros la hora, en empleos regulares.

A estos trabajos regulares de baja remuneración se unirían los aproximadamente siete millones de personas que lo hacen en régimen de "minijob", fórmula que implica un sueldo máximo de 400 euros mensuales y un límite de 40 horas mensuales.

La fórmula del "minijob" fue impulsada dentro del programa de reformas estructurales denominado Agenda 2010 del canciller socialdemócrata Gerhard Schröder (1999-2005), en cuya etapa final se llegó a la marca de cinco millones de desempleados.

Originariamente iba a ser una fórmula "puente", para favorecer la reincorporación al mercado laboral de los desempleados.

En la práctica, sin embargo, se ha establecido como un tipo de trabajo precario que acaba convirtiéndose en un callejón sin salida y que, además, hipoteca la jubilación futura de esos trabajadores, dada su mínima contribución al seguro obligatorio.


  • buena foto
    (02/01/12 16:48)
    #7

    Muy buena la foto. La cara de Merkel lo dice todo... "Qué, alguien más se quiere reir de mi política económica?"

    Responder

  • Platón
    (02/01/12 15:37)
    #6

    Alemania prospera porque hunde a otros Estados. Es la dialéctica de Estados: "fondos estructurales" para des-estructurar, desmantelar la capacidad agrícola e industrial española, y así los alemanes (y franceses: ¿acaso nadie recuerda cómo los agricultores franceses volcaban en la frontera camiones con productos agrícolas españoles?) poder  vender sus productos a sus anchas, sin el incordio español. ¿Cuándo nos vamos a percatar de la filfa del europeísmo armonista y sublime? ¿Es que no saben que la deuda de España es respecto de los bancos franco-alemanes? Unos obreros prosperan (alemanes) a base de rebajar los salarios de otros obreros (españoles). Esto es elemental en Economía Política. Sólo el papanatismo europeísta español es ciego ante esta realidad.

    Responder

  • Pomadur
    (02/01/12 15:30)
    #5

    Ya estamos con Alemania, Creo que estos cotizan el once por ciento de la nomina, Nosotros los Españoles el 33 % , No creo que ningun Aleman sea mas trabajador que un Español ni arriesgen Mas, ,.,.,.

    Responder

  • agarbanzao
    (02/01/12 15:29)
    #4

    Alemania está muy bien porque los demás estamos muy mal. Con el rollo europeo nos vendieron un caramelo envenenado. Los bancos alemanes prestan dinero a los demás paises europeos a unos intereses desorbitados. Tenemos que trabajar exclusivamente para pagar los intereses de la deuda. Lo de la "unificación" ha resultado un cuento alemán.

    Responder

  • pan y cebolla
    (02/01/12 14:46)
    #3

    Politica continuada por nuestro querido zapatero hasta que estalló la burbuja , dando paso a la reforma de las pensiones, del mercado laboral y de todo lo que se les ocurra a partir de ahora para ; según los politicos crear empleo. Espero que estable y de calidad (ya veremos).

    Responder

  • jfk
    (02/01/12 14:26)
    #2

    ¿Y por qué aquí no pasa eso? Sencillamente porque no hay manera de recolocar a todos los que trabajaban para la constucción y alrededores, con la politica de nuestro querido Aznar llevó a cabo cuando gobernó, basando la riqueza del país en construir más y más...

    Responder

  • posyokese
    (02/01/12 13:48)
    #1

    ..je,je,,como dice mi madre."..no todo lo que hay en el campo es orégano...."..ahora ,eso si,ellos se saben vender como nadie...haber si aprendemos..leche.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra