Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMICIOS TUNECINOS

Al Nahda llama al diálogo tras imponerse en las elecciones de Túnez

El líder movimiento Al Nahda, Rachid Gannouchi.

El líder movimiento Al Nahda, Rachid Gannouchi.

REUTERS
0
29/10/2011 a las 06:00
  • efe. Túnez
El líder movimiento Al Nahda, Rachid Gannouchi, claro vencedor de las elecciones tunecinas del pasado domingo, instó este viernes a todas las fuerzas tunecinas al diálogo para crear un gobierno basado en el acuerdo nacional.

"Nuestros corazones están abiertos a todos", dijo Gannouchi en la primera rueda de prensa celebrada por su partido tras el anuncio de los resultados, en la que mostró también el rechazo de su grupo islámico conservador a la violencia política e ideológica.

"Queremos que todos nuestros hermanos de todas las corrientes abran sus puertas (...) y les pedimos que participen en la construcción de un régimen democrático", además de en la formación de la constitución y de un gobierno basado en el acuerdo, agregó.

El líder de Al Nahda, que logró 90 de los 217 escaños del parlamento, 60 más que su más inmediato competidor, el centrista Consejo Por la República (CPR), insistió en su compromiso con el desarrollo, las reformas, la libertad, la defensa de los derechos humanos y de la sociedad civil, además de con el estado de derecho y la separación de poderes.

"No cambiaremos nuestros principios al pasar de nuestra posición de oposición a nuestra posición en el poder", dijo Al Gannouchi en un mensaje claramente dirigido a tranquilizar a aquellos detractores de su movimiento moderado que lo acusan como a otros grupos políticos islámicos de ser lobos con piel de corderos.

Asimismo, declaró que "la mujer tiene un lugar especial en el proyecto del movimiento de Al Nahda" y subrayó que de las 49 diputadas que habrá en la Asamblea Nacional Constituyente, 42 son del grupo islámico.

Sobre la mujer, indicó que su grupo trabajará para "reforzar sus avances y reforzar su papel en la toma de decisiones políticas".

En cuanto a sus postura ante las relaciones internacionales hizo hincapié en el respeto de su grupo a todos los acuerdos internacionales alcanzados por Túnez, así como la importancia de sus relaciones exteriores con Argelia y Libia, además de con la Unión Europea, que calificó de estratégica y con Estados Unidos.

Al Gannouchi, que vivió dos décadas en el exilio, declaró que su grupo continuará cooperando en la políticas dirigidas a "mantener la seguridad y la paz en el mundo".

Por otra parte, se detuvo durante su discurso en la región de Sidi Bouzid, donde en diciembre del año pasado comenzaron los levantamientos populares que posteriormente se extendieron por todo el país y desembocaron en la renuncia del presidente Zine el Abidine Ben Ali, el 14 de enero.

En este sentido, además de recordar que en dicha región Al Nahda comenzó la campaña electoral, que arrancó el pasado día 1, puso el acento en que esta zona era una de las prioridades de su grupo.

Precisamente este viernes, el Ministerio de Interior del Gobierno interino ha anunciado la imposición del toque de queda en Sidi Bouzid a partir de las 19.00 hora local (18.00 GMT) hasta las cinco de la madrugada, hasta nueva orden, después de unos disturbios que estallaron ayer tras conocerse el anuncio de los resultados electorales.

Unos dos mil jóvenes protestaron después de que la Instancia superior Independiente para las Elecciones anulara la lista más votada en esa circunscripción electoral, Al Aridha, un grupo independiente que logró 19 escaños.

Tras el anuncio de ISIE de suspender cinco listas de esta agrupación por no respetar la jornada de reflexión, el empresario Hechmi Hamdi, líder de Al Aridha y cercano al régimen de Ben Ali, anunció que se retiraba de la Asamblea Constituyente.

En los comicios del pasado domingo, tras Al Nahda (90 escaños) y el CPR, que obtuvo 30, los grupos más votados han sido los socialdemócratas del Forúm Democrático por el Trabajo y las Libertades (Atakatol, FDTL), con 21 asientos cada uno, Al Aridha con 19, el Partido Democrático Progresista (PDP), que obtuvo 17 y la coalición del Polo Democrático Modernista (PDM), con 5. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra