Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AL SURESTE DEL PAÍS GALO

Al menos un muerto por la explosión en unas instalaciones nucleares en el sur de Francia


Foto de archivo que muestra una vista general del complejo nuclear en Marcoule, en Chusclan (sureste de Francia).

Una explosión en una planta nuclear de Francia activa el riesgo de fuga radiactiva

Foto de archivo que muestra una vista general del complejo nuclear en Marcoule, en Chusclan (sureste de Francia).

EFE
Con un punto rojo, en Francia, lugar donde se ubica el almacén de desechos donde ha ocurrido la explosión

Al menos un muerto por la explosión en unas instalaciones nucleares en Francia

Con un punto rojo, en Francia, lugar donde se ubica el almacén de desechos donde ha ocurrido la explosión

DN.ES
Central nuclear en Marcoule, Francia 6 Fotos

Central nuclear en Marcoule, Francia

Imágenes de la cetral en Francia

EFE
15
Actualizada 12/09/2011 a las 18:49
  • EFE .PARÍS
La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN) excluyó que se haya producido una fuga radiactiva como consecuencia de la explosión este lunes de un horno en el complejo nuclear de Marcoule (sureste de Francia), que causó al menos un muerto y cuatro heridos.

"No ha habido emisiones al exterior de la instalación", precisó este organismo en un comunicado, poco antes de que el ministerio de Medio Ambiente, responsable en materia nuclear, confirmara que "no hay impacto al exterior" de la explosión, ocurrida esta mañana.

La ASN confirmó que una persona murió y otras cuatro resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en el "accidente" ocurrido en la instalación nuclear Centraco (Centro de Tratamiento y de Acondicionamiento de Residuos de Actividad Débil, en sus siglas en francés).

"Según las primeras informaciones, se trata de la explosión de un horno que sirve para fundir los residuos radiactivos metálicos de baja y muy baja actividad", según el comunicado de la ASN.

La sociedad que opera las instalaciones "puso en marcha su plan de emergencia interna conforme a los procedimientos" para estos casos, agregó la ASN.

El director de seguridad del Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN), Thierry Charles, subrayó por su parte que el accidente "se ha limitado a las instalaciones" de Marcoule y envió un mensaje de tranquilidad a las personas que viven cerca del complejo nuclear.

"No ha habido fugas" radiactivas y eso se va a verificar con medidas realizadas por expertos del IRSN, avanzó Charles en una entrevista a la cadena de televisión "LCI", antes de concluir que "no hay que inquietarse".

Contó que la explosión se produjo en un horno que ya se ha parado y que se está enfriando.

El Comisariado de la Energía Atómica (CEA) señaló a su vez que se trata de un horno de fusión metalúrgica destinado a tratar residuos metálicos de baja o muy baja radiactividad.

Por otro lado, la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, se desplazó hasta Marcoule para hacer "una evaluación precisa de los eventuales impactos radiológicos de este accidente", según los términos utilizados por su departamento.

El ministerio puso el acento en que la instalación Centraco está "especializada en el tratamiento de residuos muy débilmente radiactivos".

Centraco está gestionada por la sociedad SOCODEI y, según la ASN, tiene como objetivo "el tratamiento de residuos radiactivos de baja o muy baja (intensidad), ya sea mediante la fusión de los desechos metálicos ya sea mediante la combustión de los residuos incinerables".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual