Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Al menos 40 heridos y 340 detenidos en los disturbios de la huelga general chilena

  • Las reivindicaciones de la Central Unitaria de los Trabajadores van desde las mejoras sociales a la reforma constitucional

Imagen de la noticia

Al menos 40 heridos y 340 detenidos en los disturbios de la huelga general chilena

Un grupo de manifestantes arroja piedras contra un blindado antidisturbios durante una protesta en el primer día de paro nacional en Chile. EFE

0
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00
  • EFE. SANTIAGO DE CHILE

La primera jornada de paro convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), arrojó un saldo de 348 detenidos, al menos 40 heridos entre civiles y carabineros y saqueos a supermercados y otros locales comerciales.

Aunque el Gobierno chileno sostuvo que los convocantes de una jornada de paro nacional en demanda de mejoras sociales y laborales "no cumplieron con su objetivo de paralizar el país", por la noche Santiago vivió una jornada violenta.

Tras un nuevo día de "caceroleo" en la capital chilena, en las zonas periféricas, se registraron escaramuzas entre encapuchados, que levantaron grandes barricadas, y carabineros.

Herido de bala

Decenas de fogatas impidieron el tráfico de vehículos en avenidas principales, se escucharon algunas detonaciones y los manifestantes lanzaron cadenas a los cables de alta tensión con el fin de producir un apagón.

En este sentido resultó herido de bala en una pierna un mayor de carabineros, identificado como Rodolfo Kunstmanun, quién debió ser trasladado al hospital.

El paro fue convocado por la CUT bajo una plataforma de demandas que van desde reformas a la Constitución hasta un aumento de impuestos a las empresas, de un fondo de pensión estatal y más recursos para la salud y la educación.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, lamentó los incidentes, aunque aseguró que el país funcionó "con bastante normalidad".

La buena noticia de este día corrió por cuenta de cinco estudiantes secundarios chilenos, que tras cumplir 37 días en huelga de hambre en el marco de las movilizaciones que desde mayo llevan los jóvenes, depusieron ayer su protesta aunque aclararon que su lucha continúa.

Se trata de cinco alumnos de un liceo de Buin, a 35 kilómetros al sur de Santiago, que iniciaron el ayuno a mediados de julio.

CLAVES

Valoraciones enfrentadas sobre la participación. La Central Unitaria de Trabajadores calificó como un "éxito" la huelga general por el seguimiento, calificación que hace el Gobierno, pero porque "no paró el país".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual