Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TSUNAMI EN JAPÓN

Ya son más de 4.000 las granjas que no podrán vender arroz en Fukushima

Imagen de la noticia

La central de Fukushima en una foto tomada ayer a 30 km. REUTERS

0
29/11/2011 a las 09:16
  • EFE. TOKIO (JAPÓN)
Las autoridades de Fukushima prohibieron a unas 2.300 granjas de la provincia la distribución de arroz por la contaminación radiactiva, lo que eleva a más de 4.300 el número de explotaciones en las que se ha vetado comercializar el cereal.

Los últimos cultivos en los que se ha detectado cesio radiactivo proceden de la ciudad de Date, 60 kilómetros al noroeste de la planta y segunda localidad en la que se han encontrado partidas contaminadas.

A mediados de este mes se hallaron altos niveles de cesio en el grano de varias granjas de la zona de Onami, en la capital de la provincia y donde inmediatamente se prohibió la venta de arroz.

En total 4.322 explotaciones agrícolas de seis ciudades de la provincia de Fukushima no podrán vender el cereal después de que algunas muestras de Date llegaran a alcanzar un nivel de 1.050 becquereles por kilo, muy por encima del límite de 500 becquereles establecido por el Ejecutivo nipón, según la agencia local Kyodo.

Las autoridades desvelaron también que nueve kilos de arroz contaminado de Date han sido vendidos en la propia ciudad, lo que supone la primera vez que se detecta que grano con niveles excesivos de cesio llega a los consumidores tras el accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

El Gobierno de Fukushima, que tras el accidente nuclear examina el arroz de las granjas situadas en las 48 localidades que lo cultivan en la provincia, aseguró que investiga quién adquirió el cereal.

Por otra parte, el Ministerio de Medioambiente nipón informó de que los altos niveles de cesio registrados el mes pasado en un solar municipal de la ciudad de Kashiwa, a 200 kilómetros de la central nuclear y 18 de Tokio, se deben previsiblemente a emisiones de la planta.

Según un informe del Ministerio recogido por Kyodo, el material radiactivo probablemente proceda del agua de lluvia que se filtró al terreno desde una zanja.

La radiación se detectó en un área de terreno de 4 metros cuadrados, donde se llegaron a registrar 4,11 microsievert por hora a un metro de altura del suelo, y hasta 450.000 becquereles de cesio radioactivo por kilo de tierra.

El Ministerio planea expandir la zona de medición y publicar un informe definitivo posiblemente para final de año.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra