Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIROTEO DE SAN BERNARDINO

Apoyos para Apple en su decisión de no desbloquear el iPhone de un asesino

  • El portavoz de la Presidencia recalca que el Departamento de Justicia tan sólo solicita el acceso a un único aparato

Apoyos para Apple en su decisión de no desbloquear el iPhone de un asesino

Apoyos para Apple en su decisión de no desbloquear el iPhone de un asesino

Un trabajador intenta reparar un iPhone en Nueva York.

REUTERS
Actualizada 19/02/2016 a las 08:57
Etiquetas
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

La empresa estadounidense Facebook Inc ha manifestado este jueves su apoyo a Apple en su decisión de no desbloquear el iPhone de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino, que acabó con la vida de catorce personas en diciembre de 2015.

"Vamos a seguir luchando agresivamente contra las peticiones para que las empresas debiliten la seguridad de sus sistemas. Esta demanda crearía un mal precedente y obstaculizaría los esfuerzos de las empresas para asegurar la privacidad de sus productos", ha indicado un representante de Facebook.

La Casa Blanca considera una "prioridad nacional" que las autoridades tengan acceso al teléfono iPhone de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino y un tribunal estadounidense ha reclamado a Apple que colabore con las autoridades.

Sin embargo, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha advertido de que no acatarán la solicitud de una juez estadounidense para ayudar al FBI a desbloquear el teléfono, toda vez que la petición amenaza la seguridad de los clientes y tiene "implicaciones que van más allá de ese caso legal".

El portavoz de la Presidencia norteamericana, Josh Earnest, recalca que el Departamento de Justicia tan sólo solicita el acceso a un único aparato. En este sentido, ha negado que el Gobierno vaya a pedir a Apple que rediseñe sus productos o que permita a una "puerta trasera" para acceder a ellos.

Earnest ha añadido que lo único que pretenden los investigadores federales es averiguar "todo lo que puedan" sobre un caso concreto. "El presidente sin duda cree que es una importante prioridad nacional", ha advertido.

APOYO TAMBIÉN DE GOOGLE Y WHATSAPP

Los jefes de Google y de WhatsApp mostraron también su apoyo a Apple, que se niega elaborar una "puerta trasera" en el sistema operativo iOS para que el FBI pueda acceder al iPhone de uno de los atacantes de San Bernardino.

El CEO de Google, Sundar Pichai, advirtió que exigir a una empresa que hackee los aparatos y datos de sus clientes "podría ser un precedente preocupante" y violar la esfera privada de los clientes. Pichai espera que haya una discusión prudente y abierta, según escribió en varios tuits.

"No podemos permitir este peligroso precedente", advirtió también el fundador de WhatsApp, Jan Koum, en su perfil de Facebook. WhatsApp fue absorbida por Facebook hace dos años por 22.000 millones de dólares pero Koum sigue al frente del servicio de mensajes cortos.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, anunció el miércoles que la empresa se niega a cumplir con la decisión judicial que la insta a facilitar que el FBI desbloquee el iPhone de Syed Rizwan Farook. Este mató a 14 personas junto a su mujer en San Bernardino a principios de diciembre. La pareja, que al parecer juró lealtad a la milicia terrorista Estado Islámico, murió en un enfrentamiento con la policía.

Cook alega que si Apple desarrolla el software que se le pide, existiría una "puerta trasera" general para el iPhone.

Algunos relevantes políticos estadounidenses se están mostrando menos comprensivos con la postura de Apple. Para el precandidato republicano Donald Trump, Apple actúa de forma vergonzosa y debe ser obligada a ayudar al FBI.

La senadora californiana Dianne Feinstein, vicepresidenta de la comisión de servicios secretos, quiere incluso modificar la ley, si es preciso. Según explicó en la CNN, el desbloqueo del teléfono podría aportar nuevas informaciones sobre el asesinato de las 14 personas. "Estoy convencida de que es nuestra responsabilidad y nuestra obligación procurar que Apple proporcione esa información", afirmó la senadora demócrata.

"Apple decidió proteger la esfera privada de un terrorista, en lugar de la seguridad del pueblo estadounidense", dijo el senador republicano Tom Cotton.

Sin embargo, el senador demócrata Ron Wyden advirtió de que con un software para desencriptar el iPhone podría ponerse en peligro la seguridad digital de "millones de estadounidenses". Además, el Gobierno estadounidense estaría animando a Rusia y China a obligar a empresas norteamericanas a crear "puertas traseras" en sus productos, dijo en declaraciones a la web Buzzfeed.

Este caso supone un paso más en la vieja disputa sobre la encriptación y la lucha contra el terrorismo. En muchos casos empresas como Apple y Google encriptan los datos de tal forma que sólo los usuarios pueden acceder a ellos. Por ello estas empresas a veces no pueden proporcionar informaciones aunque se pidan mediante órdenes judiciales.

Las autoridades alegan que así se dificulta el esclarecimiento de crímenes y la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, las empresas y los expertos en seguridad de las telecomunicaciones creen que las "puertas traseras" también podrían emplease con fines criminales.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual