Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REFUGIADOS

Un tercio de los refugiados que llegan a Europa es menor de edad

  • ​Siete de las principales ONG de defensa de la infancia exigieron este miércoles a la Unión Europea un plan urgente

Refugiados esperan en el paso fronterizo de Öncüpinar, en la provincia de Kilis, en Turquía.

Refugiados esperan en el paso fronterizo de Öncüpinar, en la provincia de Kilis, en Turquía.

Refugiados esperan en el paso fronterizo de Öncüpinar, en la provincia de Kilis, en Turquía.

EFE
18/02/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Siete de las principales ONG de defensa de la infancia exigieron este miércoles a la Unión Europea un plan urgente para afrontar la crisis de los refugiados. Reclamaron, especialmente, que se tomen medidas específicas para proteger al colectivo más frágil de todos los que huyen de la guerra: el de los menores de edad. Los niños, aseguraron en un encuentro con la prensa celebrado en el Congreso de los Diputados, representan ya casi un tercio del total de personas que llegan al continente; para colmo, afirmaron, muchos llegan sin sus padres.

"Son los más vulnerables en las rutas de migración hacia Europa", ha asegurado Ricardo Ibarra, de la Plataforma de Infancia, una de las ONG implicadas en la solicitud. "Ahora sobre todo, que es invierno, están expuestos a hipotermias, a sufrir afecciones respiratorias y, por desgracia, también a morir". En el último año, explicó, más de 500 niños han perdido la vida intentando llegar a Europa.

Las ONG han asegurado que calculan que, desde comienzos de 2015, más de 290.000 menores de edad han huido de la guerra en sus países de origen y llegado, sobre todo, hasta las costas de Grecia e Italia. "Además, como ya alertó Europol, se ha perdido la pista a más de 10.000 menores de edad que han llegado a territorio europeo sin estar acompañados por adultos de su familia", afirmó Ibarra. Y existen pruebas, recalcó, para sospechar que al menos una parte de estos últimos ha caído en manos de mafias de trata que esperan explotarlos laboral o sexualmente.

PLAN DE PROTECCIÓN

Ante esta situación, las siete ONGs -Educo, Ayuda en Acción, Plan Internacional, Plataforma de Infancia, Save The Children, Unicef Comité Español y World Vision- presentaron diez propuestas sobre las que creen que Europa debería basar sus políticas sobre refugiados menores de edad, y para la que proponen la elaboración de un Plan Europeo de Protección para Niños no Acompañados o Separados de sus familias.

Este jueves, precisamente, empieza una reunión del Consejo Europeo que reune a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros. El decálogo de medidas incluye propuestas como aumentar la prioridad de la protección de los menores dentro del territorio europeo, establecer mecanismos para la identificación y el control de dónde están desde que llegan a Europa, implantar garantías y recursos para su escolarización y acceso a los servicios sanitarios en todas las etapas de su camino en busca de asilo, así como impulsar la lucha contra la trata de personas y aumentar los esfuerzos para reunir a los menores con sus familias.

"Creemos que no se está haciendo lo suficiente. Estamos ante una crisis humanitaria que no está siendo gestionada ni mucho ni poco", afirmó, por su parte, Andrés Conde, presidente de Save The Children España. "Tenemos que tomar decisiones que miren tanto a la eficacia como a la dimensión humana de este problema". Ofrecer una solución a la llegada masiva de refugiados, recordó Ibarra, no es solo una cuestión de solidaridad, sino también de justicia y de derechos. "El derecho al asilo es eso, un derecho, y está recogido por todos los países", apuntó Javier Martos, de Unicef Comité Español.

Desde las ONG también denunciaron que Europa no está cumpliendo ni siquiera con los compromisos que pactaron entre sí los países miembros hace ya varios meses. "No se están cumpliendo, ni de lejos, con las cuotas previstas", aseveró Conde. España, explicó, apenas ha reubicado a una veintena de personas desde que en septiembre se comprometiera a traer a unos 15.000 solicitantes de asilo provenientes de Siria, Afganistan o Eritrea. "Todos tienen miedo a un efecto llamada", afirmó el presidente de Save The Children.

Además, explicó Conde, la falta de voluntad política representa también un freno ante las ganas de ayudar que existen dentro de la sociedad civil española. "En España hay muchísimas familias que ya han pedido poder acoger a asilados, pero simplemente se las ha ignorado", sentenció. Patricia Moreira, directora general de Ayuda en Acción, insistió en este mensaje. "Parece absurdo que con esta voluntad de ayudar, la gente no pueda seguir adelante".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual