Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Encuentran el zika en el líquido amniótico de dos embarazadas brasileñas

  • Este descubrimiento sugiere que el virus puede atravesar la placenta aunque es insuficiente para determinar que provoque microcefalia

Una mujer embarazada prepara su cama con una mosquitera para combatir al zika en Colombia.

Una mujer embarazada prepara su cama con una mosquitera para combatir al zika en Colombia.

Una mujer embarazada prepara su cama con una mosquitera para combatir al zika en Colombia.

AFP
18/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
La ingente cantidad de casos de microcefalia aparecidos en los recién nacidos por Brasil, sobre todo, y más países latinoamericanos no tenía ninguna explicación. Hasta que apareció el virus zika y se detectó que algunas embarazadas lo portaban a la hora de dar a luz. Inmediatamente se unieron los dos puntos, pero no había pruebas científicas que sustentaran esta afirmación. Todavía no las hay, pero los científicos están más cerca de convertir esta creencia en certeza.

El Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro ha publicado un artículo en la revista The Lancet Infectious Diseases en el que se ha detectado por primera vez el virus del zika en el líquido amniótico en dos embarazadas. "Anteriores estudios solo habían detectado el virus en la saliva, la leche materna o la orina de las madres después de tener a los niños. Ahora se identifica el virus durante el embarazo, lo que también sugiere que el zika atraviesa la barrera de la placenta", explica la doctora Ana de Filippis, autora principal del artículo, que también afirma que "no tienen la certeza" que el zika esté detrás de la microcefalia.

Los dos casos estudiados son dos mujeres de 27 y 35 años de Paraiba, un estado al noreste de Brasil. Ambas presentan los mismos síntomas del zika -fiebre, dolor muscular y erupciones- en el primer trimestre del embarazo. En la semana 22, mediante ultrasonidos, se confirmó la microcefalia.

Las muestras de líquido amniótico se tomaron a partir de la semana 28. Las dos pacientes dieron negativo, en dengue, VIH, sífilis o herpes. La sangre y la orina de las mujeres dio negativo también zika, pero no así el líquido amniótico. El ácido ribonucleico de ambas muestras se comparó con otros brotes y los científicos encontraron que era idéntico que virus aparecido en la Polinesia francesa en 2013. El siguiente paso es intentar buscar esa relación con la microcefalia "hasta no entender el mecanismo biológico" entre el virus y la enfermedad, de la que se sigue dando nuevos datos. El Ministerio de Sanidad de Brasil aseveró este miércoles que los casos sospechosos y confirmados de microcefalia ascendían a 4.443, 129 más que una semana antes.

Por otra parte, los laboratorios continúan con sus investigaciones para intentar tener una vacuna cuanto antes. Inovio aseguró en un comunicado que comenzará a hacer pruebas antes de fin de año. "Las pruebas preclínicas muestran que la vacuna sintética contra el virus zika genera respuestas duraderas e inmunes", aseguró la empresa.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual