Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

La OMS confirmará en unas semanas si el zika provoca microcefalia

"El zika tiene que ser tratado de forma rápida porque su punto crítico en las personas infectadas es muy corto"

Actualizada 12/02/2016 a las 20:44
  • colpisa. madrid
Las autoridades sanitarias tendrán que continuar su lucha contra el zika con las mismas armas que llevan usando hasta la fecha: mucha información para los ciudadanos, lucha constante contra los lugares donde se puede reproducir el mosquito aedes aegypti -vector o transportista de la enfermedad- y actividad frenética en los laboratorios para conocer más a este virus de la familia del dengue y la malaria. Porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó ayer bien claro que no podrá realizar pruebas a gran escala con una vacuna experimental antes de 2018, aunque sí se mostró esperanzada que en unas semanas pueda dar una respuesta científica y viable de que si el virus zika está detrás de las microcefalias aparecidas en recién nacidos y el síndrome de Guillain-Barré, por el cual las defensas del cuerpo atacan por error al sistema nervioso.

La OMS aseguró ayer que quince laboratorios están trabajando en la búsqueda de esa linfa, aunque son dos centros los que están más adelantados -el Instituto Nacional de Salud (INH) de Estados Unidos y el laboratorio indio Bharat Biotech-. La subdirectora de la OMS, Marie-Paule Kieny, explicó en la sede de Ginebra que la relación entre las microcefalias y los bebés es "altamente probable", pero que necesitaban unas semanas más de estudio para confirmar sus sospechas. La doctora también reveló que se están estudiando otras vías para poder para la enfermedad, que solo en Brasil ha contagiado a más de 1,5 millones de personas, seguido de Colombia con más de 25.000 casos. Unas medidas como diferentes medicinas y terapias para evitar el contagio embarazadas que parecen "más rápidas y viables" que una cura a corto plazo.

"El zika tiene que ser tratado de forma rápida porque su punto crítico en las personas infectadas es muy corto", incidió Kelly, quien también apuntó que la validación del test serológico rápido puede estar en semanas. También explicó que la OMS estudia la "diseminación de mosquitos genéticamente modificados para reducir la población de mosquitos", aunque insistió en las medidas de protección de las picaduras del mosquito mediante repelentes, llevar atuendos largos, y dormir bajo mosquiteros. También reclamó a las embarazadas, como han hecho numerosos gobiernos, que si no tienen una necesidad vital de trasladarse a los países afectados, no lo hagan Muertes en Venezuela.

El Gobierno venezolano ofreció en la madrugada de ayer el primer informe sobre la incidencia del zika en el país caribeño y aseguró que tres personas habían muerto por complicaciones asociadas al virus. "Casos confirmados, 319, de los cuales se complicaron 68 y lamentablemente hemos tenido tres fallecidos por zika a nivel nacional", dijo Nicolás Maduro en un acto público transmitido por la televisión gubernamental. Sin ahondar en los factores que desencadenaron los decesos, el presidente venezolano añadió que se contabilizan 5.221 casos sospechosos de zika "desde el 5 de noviembre que se detectó la presencia de este virus a nivel mundial, hasta el 8 de febrero". Maduro detalló que los 68 pacientes con complicaciones "han estado en cuidados intensivos", y aseguró que el país cuenta con los medicamentos necesarios para tratar los síntomas.

Por otra parte, Australia confirmó el segundo caso de embarazada contagiada en el país. La ministra de Salud del estado de Victoria, Jill Hennessy, incidió en la necesidad de que no se viaje a los países afectados y recordó que el mosquito no está presente en Australia. En Honduras, en cambio, los responsables del hospital Gabriela Alvarado de Danlí alertaron del primer caso de microcefalia en un bebé. La madre, de 23 años, tuvo contacto con el virus en los primeros tres meses de gestación. "La paciente transcurrió el embarazo sin ningún control prenatal", enfatizaron las autoridades, según informa Efe. En el país centroamericano ha registrado ya más de 11.400 casos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual