Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

​Confirmadas seis muertes por Zika en Venezuela y Brasil, y un nuevo caso en España

  • En España se ha detectado un nuevo caso de infección en una persona en Zaragoza, afortunadamente leve e importado de Honduras

Fotografía del 30 de enero de 2016 del mosquito Aedes Aegypti en San José (Costa Rica).

Salud descarta poder contraer el virus Zika en Navarra

Fotografía del 30 de enero de 2016 del mosquito Aedes Aegypti en San José (Costa Rica).

EFE
Actualizada 12/02/2016 a las 08:57
Etiquetas
  • EP. Madrid
Los gobiernos de Venezuela y Brasil han confirmado seis muertes causadas por el virus de Zika, que se transmite a las personas a través de las picaduras de mosquitos, todas ellas, registradas en 2015.

Por lo que respecta a Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, confirmó este jueves la muerte de tres personas por el virus de zika en el país desde el pasado 5 de noviembre, fecha desde la que se han registrado más de 300 casos confirmados.

A su vez, las autoridades sanitarias de Brasil también indicaron este jueves que tres muertes de personas adultas registradas en 2015 están relacionadas con complicaciones derivadas del virus zika.

En concreto, los investigadores han encontrado el virus en el cuerpo de una mujer de 20 años que falleció en abril de 2015 por problemas respiratorios. El virus fue detectado anteriormente en dos adultos que murieron en junio y octubre de ese año por complicaciones provocadas por el Zika.

En Brasil, la nación más afectada por la enfermedad, el Gobierno de Dilma Rousseff ha anunciado que más de 220.000 militares recorrerán desde este sábado, día 13, millones de hogares con el objetivo de eliminar focos de reproducción del mosquito, que cría sus larvas en aguas limpias y estancadas a la sombra.

Además, el Ministerio de Salud de Brasil, anunció una asociación con la Universidad de Texas para desarrollar una vacuna para el virus de Zika, que podría estar lista en alrededor de un año.

Por lo que concierne a España, se ha detectado un nuevo caso de infección en una persona en Zaragoza, afortunadamente leve e importado de Honduras, que se suma a los siete detectados en Catalunya desde junio, todos ellos, también importados, especialmente, de Colombia.

Hasta el momento, en España se han detectado así casos de personas diagnosticadas con infección por este virus, todas ellas tras haber visitado países afectados, en Cataluña, Castilla y León (dos), Aragón (uno), Murcia (uno) y Madrid (uno) sin que revistan gravedad, según el Ministerio de Sanidad.

EL VIRUS SE EXTIENDE

El virus Zika, descubierto inicialmente en 1947 en áreas selváticas de Uganda, continúa propagándose y actualmente se han confirmado casos en 26 países de América; en Oceanía (Australia y Samoa); África (Cabo Verde); y Asia (China).
Perteneciente a la familia Flaviviridae, el mismo al que pertenecen el virus del dengue, la fiebre amarilla o la encefalitis japonesa, el virus presentaba originalmente un ciclo selvático donde el huésped principal eran los primates no humanos y su vector los mosquitos locales del género Aedes.

Su presencia en humanos, considerado en un principio huésped ocasional, se constató a través de estudios serológicos en 1952 y no fue hasta 1968 cuando se logró aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria. Estudios genéticos han demostrado dos linajes principales de este virus, el africano y el asiático.

Desde su descubrimiento, numerosos estudios epidemiológicos, serológicos y entomológicos han confirmado la circulación del virus en varios países africanos (Nigeria, Sierra Leona, Costa de Marfil, Camerún y Senegal) y asiáticos (Paquistán, Indonesia, Filipinas, Malasia, Camboya y Tailandia).

Hasta el año 2007 sólo se habían documentado 14 casos humanos en todo el mundo. El brote registrado ese año en la Isla de Yap (Micronesia) fue el primer brote por virus Zika fuera de África y Asia. Posteriormente, entre 2013 y 2014 tuvo lugar otro brote en la Polinesia Francesa, que se extendió a Nueva Caledonia.

Desde entonces se han detectado casos de enfermedad por virus Zika en las islas Cook, las Islas Salomón, Samoa, Vanuatu y la Isla de Pascua (Chile). En febrero de 2015 se inició un brote de virus Zika en Brasil que afectó inicialmente a los estados de Bahía y Rio Grande del Norte, pero que se ha extendido a casi todo el país.

Tras la detección en Brasil, se ha identificado transmisión autóctona en casi todos los países de la Región de las Américas. El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) confirmó en su último informe que el número de casos de infectados por el virus zika en el país aumentó a 50, de los que 34 se contagiaron de manera autóctona, es decir mediante la picadura del mosquito aedes aegypti dentro del país, mientras que los otros 16 son casos importados.

Mientras tanto, Honduras contabiliza en lo que va del año más de cuatro mil casos de Zika, cifra que podría llegar a los diez mil si se agregan los registrados en el Seguro Social y clínicas privadas.

Entre ellos hay al menos 18 mujeres embarazadas, lo que causa alarma debido a que la presencia del virus durante el embarazo se ha vinculado con nacimientos de bebés con microcefalia.

Estos casos se suman a los 37 del síndrome de Guillain Barré --una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso periférico-- también vinculados con el virus.

En este sentido, el Instituto Nacional de Salud de Colombia ha indicado que cerca de 100 colombianos que sufren el síndrome de Guillain-Barré, también tienen síntomas del virus Zika.

Colombia registró 242 casos del síndrome el año pasado, pero ya ha reportado 86 casos en lo que va de año. Brasil, El Salvador, Suriname, Honduras y Venezuela también han registrado un aumento de casos de Guillain-Barré.

Y en México, hasta el 5 de febrero del presente año se han detectado 65 casos autóctonos de la enfermedad del zika. Chiapas es la entidad con más casos, al contabilizar 35, seguida de Oaxaca con 21 y Nuevo León con cuatro enfermos.
Fuera de América, autoridades de Salud de Australia confirmaron esta semana que una mujer embarazada fue diagnosticada con Zika, la tercera paciente con la enfermedad en el país, poco después de que China confirmara su primer caso del virus, un varón de 34 años quien visitó Venezuela en fecha reciente.

RIESGOS EN ESPAÑA

Por lo que respecta a los riesgos de propagación del virus en España, un informe del Ministerio de Sanidad consultado por OTR/Press, señala que uno de los mosquitos que pueden transmitir el Zika, el Aedes albopictus, está presente en una parte importante del territorio español.

En concreto, desde su primera detección en 2004 el vector se ha establecido en 14 provincias de siete Comunidades Autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía, País Vasco, y Aragón.

Según Sanidad, el principal riesgo de introducción en España estaría asociado con la llegada de viajeros infectados procedentes de áreas endémicas en las comunidades autónomas donde hay presencia del vector competente.

Tomando como referencia del riesgo de introducción de virus, lo ocurrido con la enfermedad por el virus chikungunya, que presenta similares características y actualmente está más extendida en América que el Zika, se podrían esperar un número de casos importados no superior a los detectados por esta enfermedad desde que se inició su vigilancia en 2014.

En ese año se notificaron 266 casos, de los que un 96% procedía de América Latina, siendo Madrid y Cataluña las cc.aa que concentraron un mayor número (61). Durante el año 2015 se diagnosticaron 210 casos importados.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual