Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS | TAILANDIA

Detenido un español sospechoso de un descuartizamiento en Camboya

  • El cadáver del directivo de la misma nacionalidad David Bernat, cuyo cadáver apareció la semana pasada en el río que cruza Bangkok

Dos mandos policiales camboyanos muestran fotos del sospechoso.

Detenido un español sospechoso de un descuartizamiento en Camboya

Dos mandos policiales camboyanos muestran fotos del sospechoso.

EFE
Actualizada 07/02/2016 a las 16:52
  • EFE. Phnom PenhBangkok
La policía de Camboya ha detenido al español Artur Segarra, principal sospechoso del asesinato del directivo de la misma nacionalidad David Bernat, cuyo cadáver apareció descuartizado la semana pasada en el río que cruza Bangkok, confirmaron  las autoridades locales.

"Sí, lo tenemos", declaró por teléfono un oficial camboyano que no quiso dar su nombre.

El arresto tuvo lugar en Sihanoukville, en el sur del país, sobre las 19.30 hora local (10.00 gmt), explicó en conversación telefónica una persona que alertó a la Policía sobre la presencia del sospechoso.

El foro de noticias "Khmer440" publica una fotografía del detenido en la comisaría de la ciudad camboyana (http://goo.gl/88Xjw4).

Segarra, de 37 años y natural de Cataluña, huyó el pasado viernes al ser identificado por un grupo de tailandeses que veía las noticias cuando se encontraba cenando en la provincia de Surin, que colinda con Camboya.
El vehículo de huida, una motocicleta roja de la marca Honda, fue hallado abandonado cerca de la frontera la mañana del sábado por las autoridades tailandesas.

En Camboya, Segarra sería culpable de entrada ilegal, por lo que será expulsado al último país de procedencia, en este caso Tailandia, donde las autoridades lo buscan para interrogarle al ser el principal sospechoso del asesinato de su compatriota, según comentaron a Efe fuentes en Tailandia cercanas a la investigación.

Esta fuente, quien pide anonimato, confirmó en un escueto mensaje el nombre del detenido: "Artur Segarra".

La Policía tailandesa, quien no quiso comentar la noticia al ser telefoneada, convocó una reunión a primera hora del lunes para abordar los últimos acontecimientos del caso.

El general de la Policía Panya Mamen, jefe de la investigación criminal, apuntó el viernes a Efe que Segarra está involucrado "en alguna etapa o quizás en todas" del asesinato del catalán David Bernat, quien fue visto por última vez con vida el pasado 20 de enero en Bangkok y en compañía de otro extranjero.

Los primeros restos del cuerpo de Bernat, desmembrado en siete partes, fueron hallados el pasado día 30 en el río Chao Phraya, que atraviesa Bangkok, y desde entonces han aparecido más diseminados en el agua.

Según la investigación forense, Bernat, de unos 40 años y natural de la provincia catalana de Lérida, pereció por asfixia entre el 25 y el 27 de enero tras ser torturado.

La Policía tailandesa, tras cotejar información y pruebas con la embajada de España en Bangkok, detalló el jueves que los datos del desaparecido coincidían con los del cadáver encontrado.

A mediodía del domingo, las autoridades de Tailandia no habían emitido una orden de arresto contra Segarra por supuesto asesinato, aunque sí podría ser detenido por infringir las leyes de inmigración al haber estado en el país con un visado caducado desde mediados de diciembre.
El móvil del macabro crimen apunta hacia un secuestro y extorsión con el objetivo de lograr acceso a las cuentas bancarias de la víctima.
La Policía ha detectado "movimientos de grandes cantidades de dinero" desde las cuentas corrientes en Singapur del español asesinado hacia entidades bancarias en España y Tailandia, entre las que se encontraría la cuenta de Artur Segarra.
La víctima fue retenida en algún lugar y "obligada a hacer transferencias" de dinero antes de que lo mataran, según relató la Policía.

"Cuando ya no tenía (dinero) o no era de utilidad, lo movieron de lugar para matarlo y desmembrarlo, probablemente, en otro emplazamiento. Más tarde tiraron el cuerpo al agua para borrar las evidencias", desarrolló el policía que lidera la investigación.

Las autoridades creen que "hay muchas personas involucradas" en el asesinato, entre extranjeros y, posiblemente, locales.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual