Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
virus zika

Preguntas y respuestas para saber más sobre el virus zika

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado día 1 una emergencia sanitaria internacional por enfermedades neurológicas vinculadas al virus

Actualizada 05/02/2016 a las 17:33
  • efe. madrid
La propagación del Zika en América ha causado cierta incertidumbre en Europa ante la posibilidad de tener que enfrentarse a la enfermedad por este virus, que aunque es generalmente leve, podría estar relacionado con miles de casos de malformaciones congénitas por el contagio a mujeres embarazadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado día 1 una emergencia sanitaria internacional por enfermedades neurológicas vinculadas al virus.

Este organismo internacional prevé que en un año el zika se extenderá por todo el continente americano, a excepción de Canadá y Chile, y afectará a entre tres y cuatro millones de personas.

Algunos países como Brasil y República Dominicana han desplegado fuerzas militares para tratar de contener al mosquito transmisor y también se están utilizando mosquitos transgénicos y bacterias.

Pero, ¿qué es el Zika, cómo se transmite la enfermedad y cuáles son los principales síntomas?

A estas y otras preguntas que se hacen los ciudadanos, tras las noticias de miles de casos de contagio en el continente americano, responden en varios documentos el Centro De Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

¿QUÉ ES EL ZIKA?

Así es bautizado por el bosque del Zika, en Uganda (África) donde fue aislado por primera vez en monos en 1947, fecha a partir de la cual se han generado pequeños brotes, casi exclusivamente en África hasta que en 2007 se produjo una epidemia en una isla de Micronesia.

El zika es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes -principalmente Aedes aegypti y en menor medida por Aedes albopictus (o mosquito tigre)- y pertenece a la familia Flaviviridae, de la que también forman parte los virus del dengue, fiebre amarilla o encefalitis japonesa.

¿EXISTEN OTRAS VÍAS DE TRANSMISIÓN ADEMÁS DE LA PICADURA DEL MOSQUITO?

Hasta la fecha, no se ha documentado ningún caso de infección por el Zika por transmisión sanguínea. Sin embargo, un estudio en la Polinesia Francesa durante su brote encontró un 3 % de positividad para el virus por lo que no se puede descartar la posibilidad de transmisión a través de transfusiones sanguíneas.

Respecto a la transmisión sexual, el pasado día 2 Estados Unidos confirmó el primer caso autóctono del virus y también el primero por transmisión sexual en un residente de Dallas (Texas) que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.

¿ES UNA ENFERMEDAD GRAVE?

Hasta un 75 % de los que se infectan podrían no desarrollar ningún síntoma de la enfermedad, por lo que ésta puede pasar inadvertida. La mayoría de los enfermos presentan síntomas leves, que suelen durar entre dos y siete días- y se recuperan sin secuelas.

La enfermedad puede pasar desapercibida o diagnosticarse erróneamente como dengue, chikungunya u otras patologías virales.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA?

Los síntomas más comunes son fiebre leve, erupción cutánea, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza o cansancio, que se suelen acompañar de malestar general y conjuntivitis.

Pero durante un brote de la enfermedad en la Polinesia Francesa en 2013 y el reciente brote de Brasil se ha observado un incremento en el número de malformaciones neurológicas en recién nacidos y en particular de microcefalia, que se ha asociado a una infección de la madre por el virus durante el embarazo.
La asociación de la infección por el virus Zika y estas complicaciones está aún en estudio.

¿CÓMO SE TRATA EL ZIKA?

No existe hasta la fecha tratamiento específico ni vacuna para tratar la infección de este virus.

El tratamiento se centra en aliviar los mismos con analgésicos y medicamentos para la fiebre, aunque también se recomienda reposo y beber líquidos abundantes, especialmente en climas cálidos y en pacientes con fiebre alta, para prevenir la deshidratación.

Pero en general, se desaconsejan la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, al inicio de los síntomas, y hasta que se confirme el diagnóstico, por si se tratase de un dengue.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE HAY "CASOS IMPORTADOS"?

Un caso importado se refiere a una persona que se contagia en las zonas de riesgo, fuera de España, y que al regresar es diagnosticada. La importancia de estos casos está en que pueden dar lugar a la transmisión autóctona del virus en las zonas donde está presente el mosquito vector de la enfermedad.

¿QUÉ SON CASOS DE "TRANSMISIÓN AUTÓCTONA"?

Una transmisión autóctona implica que las poblaciones de mosquitos presentes en un área determinada están infectadas con el virus y lo transmiten a las personas susceptibles a las que pican.

Los primeros casos de transmisión autóctona están asociados a un caso importado. Cuando se habla de transmisión autóctona los enfermos no tienen antecedentes de viajes a áreas donde está presente la enfermedad.

En Europa no hay transmisión autóctona del virus Zika hasta la fecha.

¿CUÁL ES EL RIESGO DE QUE LA ENFERMEDAD LLEGUE A ESPAÑA?

Es posible aunque poco probable que se produzcan brotes, pero dependerá -insisten los especialistas- de que el mosquito tigre se infecte a partir de los casos importados.

El riesgo de transmisión se centra en las zonas donde el vector está presente en España y fundamentalmente durante los meses de verano, cuando tienen más actividad y cuando, además, hay más viajeros en el país procedentes de otros estados con circulación del virus.

En España el mosquito tigre está presente en siete comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Aragón y País Vasco.

¿CÓMO SE PREVIENE LA ENFERMEDAD?

La prevención, en el caso de personas que vayan a viajar a países donde circula el virus, consiste principalmente en tratar de evitar la picadura de los mosquitos infectados.

Los Aedes son mosquitos de hábitos diurnos y pican principalmente en las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.

Se recomienda uso de repelentes y cubrir la piel con prendas largas y utilizar sombrero.

Además, si es posible, se aconseja dormir en lugares protegidos de los mosquitos o con mosquiteras. En el caso de mujeres embarazadas se desaconseja viajar a zonas endémicas.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual