Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS | EGIPTO

Anulan la pena de muerte a 149 condenados por asesinar a policías

  • Los hechos se remontan a 2013, cuando manifestantes islamistas asaltaron una comisaría en la que fallecieron varios agentes

Actualizada 03/02/2016 a las 10:45
  • EFE. EL CAIRO
El Tribunal de Casación egipcio anuló hoy la sentencia a muerte emitida el pasado febrero contra 149 islamistas, que fueron condenados por el asesinato de policías en la localidad de Kerdasa, al sur de El Cairo.

La corte, presidida por el magistrado Anas Ali Abdalá, aceptó el recurso presentado por los condenados en este caso, conocido como "la masacre de Kerdasa", y ordenó repetir el juicio, dijeron fuentes judiciales.

Los hechos se remontan a agosto de 2013, cuando manifestantes islamistas asaltaron la comisaría de Kerdasa, donde fallecieron el comisario, su "número dos" y otros doce oficiales y policías que se encontraban en el lugar.

El pasado 2 de febrero, el Tribunal Penal de Guiza dictó las penas capitales, en su fallo definitivo sobre este caso, después de recibir el dictámen no vinculante del muftí de la República y máxima autoridad religiosa del país, Shauqi Alam.

Todos ellos fueron sentenciados por el asesinato de policías el 14 de agosto de 2013 en la comisaría de Kerdasa, así como por delitos de terrorismo, sabotaje, robo y posesión ilegal de armas, entre ellos proyectiles y cócteles molotov.

Según las autoridades, el ataque fue preparado por el antiguo diputado de los Hermanos Musulmanes Abdelsalam Bashandi y dirigido por un radical vinculado a la Yihad Islámica.

Cuando la policía desalojó en agosto de 2013 las acampadas de El Cairo de los seguidores del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi, se registraron en venganza varios ataques contra los cuerpos de seguridad.

Ese fue el caso de Kerdasa, considerada un feudo histórico de los islamistas egipcios, tanto moderados como yihadistas, y que estuvo tomada durante un mes por grupos de esa tendencia hasta que las fuerzas de seguridad lanzaron una operación para recuperar su control en septiembre de 2013.

Cientos de personas han sido condenadas a muerte en los últimos dos años en Egipto en macrojuicios que las organizaciones de derechos humanos han criticado por no respetar los principios de un juicio justo y por la severidad de las penas, entre otros motivos.

Sin embargo, por el momento no se ha aplicado ninguna de estas condenas emitidas contra los seguidores de los Hermanos Musulmanes, y los expertos ven probable que al final sean conmutadas por penas de cárcel.
Desde el derrocamiento militar de Mursi el 3 de julio de 2013, las autoridades han perseguido a los simpatizantes, integrantes y líderes de los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual