Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PRIMARIAS EN EE UU

Cruz gana a Trump y ​Clinton vence por la mínima a Sanders en las primarias de Iowa

  • El senador Ted Cruz fue este martes el gran ganador de los caucus de Iowa que abren el camino a la Casa Blanca

Empate entre Clinton y Sanders y derrota de Trump en Iowa

Iglesias, escuelas, polideportivos, todos los centros sociales de Iowa estaban preparados para los caucus. Arrancaba la campaña electoral para elegir al presidente de Estados Unidos el próximo mes de noviembre.

ATLAS
Cruz gana a Trump y ​Clinton empata con Sanders y  en las primarias de Iowa

Cruz gana a Trump y ​Clinton empata con Sanders y en las primarias de Iowa

El republicano Ted Cruz da la sorpresa en las primarias de Iowa.

AFP
Actualizada 02/02/2016 a las 12:44
  • efe. des moines
El senador Ted Cruz fue este martes el gran ganador de los caucus de Iowa que abren el camino a la Casa Blanca al imponerse en el bando republicano a Donald Trump, mientras que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton venció por la mínima al senador Bernie Sanders en el lado demócrata.

Ted Cruz, que contaba con el apoyo de los evangelistas, el grupo religioso que ha decidido los últimos años el ganador de los caucus republicanos de Iowa, obtuvo el 28% de los votos, con lo que se impuso por una diferencia de 4 puntos porcentuales a Trump.

Sin tener experiencia en política y sin ser del llamado "establishment" (político tradicional), Trump se mantuvo en todo momento como favorito de las encuestas y hoy obtuvo un encomiable segundo puesto con el 24% de los votos, depositados en papeletas anónimas tras un debate con representantes de cada candidato.

"Aquí no van a ganar ni Trump ni Cruz", auguraba en la escuela de Mirrell Joe Buxton, votante republicano que reconocía que en el Iowa urbano ambos tienen poco tirón frente a otros como el senador Marco Rubio.

"No sé quién ganará entre los demócratas, pero yo voy a proclamarme ganador de las primarias republicana y ganaré a Hillary o Bernie", aseguró Trump en un breve discurso antes de seguir camino a Nuevo Hampshire, la próxima primaria.

Rubio, con un 2 % de los votos, obtuvo un tercer puesto que lo mantiene como uno de los favoritos en la aún larga carrera por la candidatura republicana, que se formalizará este verano en la convención de Cleveland.

Por debajo de la marca del 10% quedaron en este orden: el exneurocirujano Ben Carson, el libertario Rand Paul y el que fuera favorito este verano, el exgobernador de Florida Jeb Bush, que solo alcanzó el 2,8% de los votos.

VICTORIA AJUSTADA

La campaña de Hillary Clinton ha proclamado la victoria de la exsecretaria de Estado en los 'caucus' del Partido Demócrata, después de un reñido recuento en el que la teórica favorita no ha logrado despegarse del senador Bernie Sanders.

El propio partido ha reconocido que han sido "los resultados más ajustados de la historia de los 'caucus' demócratas en Iowa", el primer paso en una larga carrera que concluirá el próximo mes de noviembre con las elecciones presienciales.

Clinton ha logrado el 49,9 por ciento de los apoyos, sólo cuatro décimas por encima de Sanders. El tercer aspirante en liza, Martin O'Malley, ha logrado menos del 1 por ciento y ha anunciado su retirada de la carrera demócrata hacia la Casa Blanca.

"Hillary Clinton ha ganado el 'caucus' de Iowa", ha confirmado su equipo, en un comunicado en el que ha subrayado que "no hay incertidumbre" en relación a los resultados. En este sentido, ha destacado que la exsecretaria de Estado "ha ganado claramente" la mayoría de los delegados para la convención nacional.

En un discurso ante sus seguidores cuando aún no había concluido el recuento, Clinton ha dicho estar "muy ansiosa por debatir con Sanders sobre los temas más relevantes" para los ciudadanos y ha añadido que, pese a que ambos tienen "muchas diferencias de opinión", el Partido Demócrata "cuenta con la agenda que merecen los estadounidenses" y, por ello, "debe permanecer unido.

"Tenemos que estar unidos ante un Partido Republicano que trata de dividirnos", ha agregado la exsecretaria de Estado, que asegura saber cómo proteger los derechos de las mujeres, de la comunidad homosexual, de los inmigrantes y de los trabajadores. "Soy una progresista, me gusta hacer las cosas por la gente", ha apostillado.

Por su parte, Sanders ha confirmado la situación de "empate virtual" y ha afirmado que "la gente de Iowa ha enviado un mensaje muy potente al poder económico y a los medios de comunicación". "No representamos los intereses de la clase de Wall Street", ha aseverado.

En este sentido, el senador ha explicado que el motivo de los buenos resultados obtenidos es el rechazo del pueblo estadounidense a una "economía viciada" y se ha comprometido a trabajar por una sistema económico "que funcione para las personas trabajadoras, no solo para la clase millonaria".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual