Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
conversaciones de paz sobre siria

La oposición amenaza con retirarse de las negociaciones por los bombardeos

  • La delegación del Gobierno sirio, abierta a concesiones humanitarias

0
Actualizada 01/02/2016 a las 08:38
Etiquetas
  • europa press. madrid
El coordinador del Alto Comité de Negociaciones (ACN), Riad Hiyab, ha advertido de que podrían retirarse de las negociaciones de paz abiertas este viernes en Ginebra si el régimen del presidente Bashar al Assad y sus aliados siguen bombardeando las zonas bajo control de los rebeldes. De igual forma pide el fin de los asedios que impiden el paso de ayuda humanitaria y liberación de presos.

Hiyab ha destacado que sin la presión de la ONU y de las principales potencias Siria no pondrá fin a estas "violaciones" y si no se les pone fin, no habría justificación para que la ACN siga en Ginebra.

Este domingo, miembros de la delegación de la oposición siria se han reunido por primera vez con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. En el encuentro han planteado medidas para mejorar la situación humanitaria.

"Solo hemos venido a Ginebra tras recibir garantías y compromisos y tenemos compromisos precisos sobre el hecho de que habrá avances importantes en la situación humanitaria", ha explicado una de las integrantes de la delegación, Bassma Kodmani, en rueda de prensa. "No podemos abrir negociaciones políticas hasta que se den estos gestos", ha apostillado.

En concreto, la ACN exige el fin de los ataques sobre zonas civiles, la liberación de presos y el levantamiento de los asedios impuestos por las fuerzas del Gobierno. Estas medidas están recogidas en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el mes pasado en la que se respalda el proceso de paz para Siria.

Kodmani ha destacado que De Mistura, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, les han dado garantías al respecto. Sin embargo, Damasco y Rusia parecen "sordos" a estas demandas.

Otro portavoz de la ACN, Salim al Muslat, ha destacado que están dispuestos a dar diez pasos si la delegación del Gobierno da solo uno, aunque ha advertido de que parece que no hay voluntad para ello. "El régimen no ha venido para encontrar soluciones, sino de ganar tiempo para matar a más sirios", ha opinado.

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO SIRIO, ABIERTA A CONCESIONES HUMANITARIAS

El jefe de la delegación del Gobierno sirio en las negociaciones de Damasco, Bashar al Jaafari, ha expresado este domingo la disposición de las autoridades a concesiones en el ámbito humanitario conforme a la Resolución 2254 de la ONU.

Durante una rueda de prensa, Al Jaafari ha sido cuestionado por la posibilidad de crear corredores humanitarios, un alto el fuego o liberación de presos. "Está claro. Es parte de la agenda que hemos acordados y esa será una de las cuestiones más importantes que trataremos como ciudadanos sirios", ha afirmado en rueda de prensa desde Ginebra.

En ese sentido, Al Jaafari ha asegurado que el Gobierno ha hecho todo lo posible para acabar con el sufrimiento de los sirios y que la mayoría de los refugiados no se ha marchado por culpa del Gobierno, sino en busca de una vida mejor, por motivos económicos.

Al Jaafari se ha reunido con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, a quien le ha pedido el fin de las sanciones y embargos internacionales. Además, ha planteado como primer objetivo que se ayude a los sirios a impedir que Turquía, Jordania y Arabia Saudí envíen a terroristas a Siria.

El jefe negociador ha instado asimismo a la otra parte "si quieren que se resuelva la crisis" a venir a Ginebra con una propuesta nacional en línea con la Resolución 2254 y las dos declaraciones de Viena. "Queremos aplicar lo que ya se ha acordado. No queremos partir de cero, ya que sería una pérdida de tiempo a costa del dolor del pueblo sirio", ha argumentado, aunque ha lamentado que ni siquiera la ONU tiene un listado definitivo de los integrantes de la representación rival.

"Hasta este momento nadie sabe quién es la otra parte. No hay una lista final de participantes", ha reprochado Al Jaafari. "Es una falta de seriedad y de responsabilidad", ha apostillado, según recoge la agencia de noticias oficial,

Además, Al Jaafari ha destacado que el Gobierno ha demostrado sus "buenas intenciones" mientras que la oposición "intenta llevar de nuevo las cosas a la casilla de salida al insistir en imponer sus condiciones". Así, ha destacado que sus portavoces "parecen los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Francia y Estados Unidos".

De hecho, el jefe negociador del Gobierno ha reprochado a la oposición el atentado de este domingo en Damasco, que ha costado la vida a al menos 60 personas. Este atentado "confirma la relación" entre la oposición y los grupos terroristas, ha apuntado.

KERRY PIDE A GOBIERNO Y OPOSICIÓN SIRIOS QUE NO PIERDAN LA ESPERANZA

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha pedido al Gobierno y a la oposición sirios que aprovechen la oportunidad que se ha abierto en las negociaciones de paz de este fin de semana en Ginebra para conseguir, por lo menos, un progreso constatable a la hora de poner fin a cinco años de guerra en el país árabe.

La negociación se encuentra ahora en un 'cuello de botella' porque la delegación del Gobierno sirio ha advertido de que no negociará la paz si se le imponen condiciones previas, mientras que la oposición ha exigido contar con garantías de mejorar la situación humanitaria en Siria antes de sentarse a la mesa.

En respuesta, Kerry ha señalado que las autoridades de Damasco "tienen una responsabilidad fundamental" a la hora de facilitar la entrada ayuda humanitaria a las zonas controladas por los rebeldes pero bajo asedio del Ejército sirio.

Con todo, el secretario de Estado norteamericano ha insistido en que una solución política es la mejor opción para la paz, en buena medida porque sería la mejor manera de restringir el respaldo a los milicianos de Estado Islámico que se han convertido en el mayor enemigo común tanto del Gobierno como de la oposición moderada.

MOGHERINI: LOS ATAQUES TIENEN COMO OBJETIVO PERTURBAR LAS NEGOCIACIONES

El atentado perpetrado este domingo por el Estado Islámico en Damasco tiene el objetivo de alterar las conversaciones para la paz que se celebran en Ginebra, según ha señalado este domingo la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

"El ataque cerca del santuario de Seida Zeinab tiene el claro objetivo de perturbar el inicio de este proceso político", ha declarado Mogherini, que ha añadido además que las conversaciones suponen "la mejor y posiblemente única oportunidad de poner fin al conflicto sirio".

Con respecto a este proceso, la alta representante ha recalcado que solo podrá avanzar si "ambas partes demuestran su compromiso para tomar medidas políticas que pongan fin a la violencia. Por el bien de todos los sirios".
Mogherini ha concluido con una petición para que se permita "la entrada de ayuda humanitaria a las zonas en conflicto, el fin de los asedios (...) y los bombardeos sobre áreas civiles".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual