Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÉXICO

Tequila de Kate del Castillo espera certificación mientras fiscalía investiga

  • En algunos de los intercambios la actriz manifiesta interés en que el narcotraficante participe como inversionista en su marca de tequila

'Honor del Castillor', de Kate del Castillo, investigado por la fiscalía

'Honor del Castillor', de Kate del Castillo, investigado por la fiscalía

'Honor del Castillo', tequila de Kate del Castillo,

laopinion.com
0
Actualizada 23/01/2016 a las 19:43
  • efe. méxico
La producción del tequila Honor del Castillo, propiedad de la actriz mexicana Kate del Castillo, quien ha mantenido una polémica comunicación con 'El Chapo' Guzmán, está paralizada a falta de ser certificada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Tanto el CRT como Sergio Vivanco, director de ventas y fundador de la tequilera Feliciano Vivanco y Asociados, empresa que fabricará la bebida, confirmaron a Efe que sí hay un registro de la marca de este tequila, pero aún no entra en la fase de producción.

"El día de hoy todavía no recibo la orden de compra de cuántos (litros) van a ser. No creo que sea mucho porque está pidiendo 11.000 botellas nada más", afirmó el empresario.

Estima que para mediados de febrero comenzará a producir las primeras 5.000 botellas de la preventa que la marca de tequila hizo bajo pedidos en línea y que, dice, serán entregadas en marzo.

La compañía Tequila Honor, titular de la marca Honor del Castillo, tiene su sede en Delaware, Estados Unidos, y pretende distribuir las botellas de la bebida en ese país.

Esta práctica es muy común entre los pequeños y medianos empresarios tequileros, quienes "maquilan" o producen la bebida para otras marcas que la distribuyen fuera de México, explica Vivanco, miembro de una familia con una tradición de cinco generaciones en el cultivo del agave, la planta que da origen al tequila.

De acuerdo con información del CRT, cualquier marca de tequila que sea propiedad de un tercero debe estar registrada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), y vincularse con un productor autorizado que cuente con la Norma Oficial Mexicana (NOM), para que el producto pueda ser comercializado.

Para ello ambas partes deben celebrar un convenio de corresponsabilidad, registrarlo ante el IMPI y dar aviso al CRT.

"En el caso que nos ocupa, una persona distinta a un Productor de Tequila Autorizado (la compañía Tequila Honor), titular de la marca (Honor del Castillo), ha celebrado un convenio de corresponsabilidad con un Productor Autorizado de Tequila (Feliciano Vivanco y Asociados) en el que se comprometen a cumplir con la NOM", señaló el Consejo en un comunicado.

Confirmó que el convenio entre ambas empresas ha sido inscrito en el IMPI y "los interesados enviaron, vía electrónica al CRT el título de la marca, el convenio de corresponsabilidad y la autorización del IMPI".

Una vez que Tequila Honor haga una orden de compra a Feliciano Vivanco y Asociados, esta compañía solicitará al CRT la revisión en sus instalaciones del producto, su envase y etiquetado, así como pruebas de laboratorio

"Únicamente habiendo cumplido con los instrumentos técnicos-jurídico aplicables, la marca se considerará Certificada. Este paso no ha sido solicitado por el Productor Autorizado de Tequila", dice el comunicado del CRT.

Vivanco niega que la empresa de su familia sea "socia" de Tequila Honor.

"(Tequila) Honor es mi cliente y yo soy el proveedor de tequila, y agradezco a ellos y a cualquiera de mis clientes que tengan la preferencia por los perfiles (de tequila) que mi familia hace", dice el empresario, quien afirma que su compañía se caracteriza por fabricar tequila fino y de alta calidad.

Vivanco rechaza hablar de los "indicios" de que la actriz aceptó recursos procedentes del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera para lanzar su tequila. "Son otras cosas que no nos corresponden", sostiene.

De lo que sí quiere hablar es de que Del Castillo fue quien eligió el perfil aromático y de sabor del tequila blanco que su compañía elaboró y que la de la actriz ofreció durante la preventa. A petición de René Valdez, director ejecutivo de Tequila Honor, también fabricarán un tequila reposado de alta graduación y uno reposado cristalino.

Del Castillo estuvo en la fábrica propiedad de la familia en 2014 para conocer el proceso de producción de la compañía, que utiliza incluso música clásica durante la etapa de fermentación y que, a decir del empresario, hace que la bebida "baile".

Vivanco define esta visita como "muy relajada", en la que "ella quedó encantada" y hasta se animó a cortar personalmente el agave.

René Valdez ha sido desarrollador y asesor de marcas para Tequila Cuervo en Estados Unidos y para el Tequila Cazadores. "Colaboraremos con las autoridades en su investigación y no haremos más comentarios", respondió a una solicitud de entrevista.

La fiscal mexicana, Arely Gómez, señaló el 19 de enero pasado que se investiga si Del Castillo recibió recursos del líder del cártel de Sinaloa para su tequila o una película sobre la vida del capo, y aseguró que por ahora solo tiene "indicios" de un posible lavado de dinero.

A raíz de la captura del Chapo el pasado 8 de enero, la prensa mexicana ha publicado una serie de mensajes de texto intercambiados por teléfono móvil entre Del Castillo, Guzmán y Andrés Granados, uno de los abogados del capo, e interceptados por los servicios de inteligencia del país.

En algunos de los intercambios la actriz manifiesta interés en que el narcotraficante participe como inversionista en su marca de tequila.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual