Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EJECUTIVO EN CROACIA

El Parlamento croata aprueba un nuevo Gobierno de centro-derecha

  • El tecnócrata Tihomir Oreskovi asume el cargo de primer ministro del país balcánico

El Parlamento croata aprueba un nuevo Gobierno de centro-derecha

El Parlamento croata aprueba un nuevo Gobierno de centro-derecha

Tihomir Oreskovic, primer ministro croata, durante su primer discurso ante el Parlamento.

EFE
0
Actualizada 23/01/2016 a las 10:19
  • AGENCIAS. ZAGREB - CROACIA
El Parlamento de Croacia aprobó este viernes 22 de enero un nuevo Gobierno formado por una alianza de centro-derecha y liderado por el tecnócrata Tihomir Oreskovic, que asume el cargo de primer ministro.

La tarea clave de este nuevo gabinete del miembro más reciente de la Unión Europea será la de detener la creciente deuda pública, reducir las altas tasas de desempleo y estimular el débil crecimiento que surgió en 2015 tras seis años consecutivos en recesión.

El nuevo Gobierno contó con el apoyo de 83 de los 151 diputados del Parlamento.

Oreskovic se dirigió ante el hemiciclo para explicar que el objetivo del Gobierno sería reducir la brecha presupuestaria al entorno del 3 por ciento del producto interior bruto y que esperaba garantizar una calificación crediticia de grado de inversión.

"Nuestro objetivo es alcanzar un crecimiento por encima del 4 por ciento para 2020 y reducir la deuda pública por debajo del 80 por ciento del producto interior bruto", aseguró. "Queremos reducir la brecha presupuestaria también por debajo del 3 por ciento del PIB en 2017 y elevar nuestra calificación crediticia el próximo año", añadió.

"Todo lo que pido es tiempo y resultados", apostilló.

La croata es una de las economías más débiles de la Unión Europea, aunque se prevé un crecimiento del 1,5 por ciento para 2016 después de seis años de recesión. La deuda pública equivale al 87 por ciento del PIB y aún se está elevando, al tiempo que la tasa de desempleo se mantiene en el 17,9 por ciento.

El país está calificado con un BB+ o equivalente, justo por debajo del grado de inversión, por tres grandes agencias de calificación crediticia, aunque con perspectiva negativa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual