Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Reino Unido

Puertas rojas para marcar a los refugiados en Reino Unido

  • Es fácil de identificar donde viven los peticionarios de asilo porque buena parte de sus casas en Gresham tiene la puerta pintada de rojo

Puertas pintadas de rojo en el área de Middlesbrough, al norte de Reino Unido.

Puertas rojas para marcar a los refugiados en Reino Unido

Puertas pintadas de rojo en el área de Middlesbrough, al norte de Reino Unido.

REUTERS
0
21/01/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
En la sección de comentarios de The Times formaban fila el pasado martes los lectores que declaraban que en su calle, de nuevas viviendas o de propiedades del Ducado de Lancaster, todas las casas tienen las puertas del mismo color. Llamaban la atención así al exagerado titular del diario que desvelaba en su portada el ‘apartheid’ en el que viven los refugiados en Middlesbrough.

Según el periódico, la empresa propietaria de las viviendas que acogen a peticionarios de asilo en la ciudad del nordeste de Inglaterra las habría marcado pintando de rojo las puertas, y esto habría facilitado ataques contra ellos. Más que de la Sudáfrica del apartheid, el artículo traía ecos de la Biblia o de la Alemania de los años treinta, con la sangre o la estrella de David marcando las viviendas de judíos.

El barrio se llama Gresham y es uno de los más pobres de Inglaterra. Decenas de viviendas municipales en las que nadie quería vivir fueron abandonadas, agravando el declive del barrio. Estuvieron al borde de la demolición hace diez años. Pero un empresario compró las casas, las adecentó y las alquila, en nombre de otra empresa que tiene el contrato del Gobierno para alojar temporalmente en la región a solicitantes de asilo.

No son los refugiados sirios, unos veinte mil provinientes de los campos establecidos en países fronterizos con Siria, que Reino Unido se ha comprometido a acoger a lo largo de los próximos cinco años, sino un número equivalente de personas procedentes de diferentes lugares- los 62 con los que habló el Times procedían de 22 países- que esperan la decisión sobre su caso.

En Middlesbrough hay cerca de 800 y en sus barrios más pobres son alojados y mantenidos con una subvención, sin derecho a buscar trabajo. El Teeside Gazette, periódico local, habló el pasado martes con algunos refugiados de Somalia, Irán o Liberia. Algunos habían sufrido ataques en la calle, otro mostraba restos de un huevo arrojado contra la puerta roja de su casa. Los achacan a jóvenes agresivos.

Y a que es fácil de identificar donde viven porque buena parte de las casas de refugiados en Gresham tiene la puerta metálica pintada de rojo. También inquilinos británicos. Y cientos de miles de ingleses en sus barrios tienen sus puertas del mismo color que sus vecinos. Pero un diputado de la zona ya advirtió al propietario que cambiase los colores de esas puertas porque facilitaba los ataques racistas.

John Monk, un gran empresario de construcción y gestión de viviendas y edificios, prometió al fin que las pintará de diferentes colores. Dice que no tenía ninguna intención de señalar a los refugiados. El diputado que le pidió hace dos años que lo hiciera, Ian Swales, está enfadado por el retraso, aunque convencido de que no las pintó así con intención política. The Times ha conseguido al menos con su titular que no sea tan sencilla la tarea de los cafres.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual