Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
política internacional

EE UU levanta las sanciones a Irán tras cumplir el acuerdo nuclear

  • El anuncio permitirá levantar de inmediato las sanciones internacionales

EEUU levanta sanciones a Irán tras cumplir el acuerdo nuclear

EEUU levanta sanciones a Irán tras cumplir el acuerdo nuclear

El secretario de Estados Unidos, John Kerry, con el ministro iraní Mohammad Javad Zarif .

efe
2
Actualizada 17/01/2016 a las 10:12
  • EFE. WASHIGTON
El Gobierno de EE UU confirm óeste sábado el levantamiento de sus sanciones contra Irán después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) verificara que ese país cumplió las exigencias para aplicar el acuerdo nuclear pactado en julio pasado.

"Por la presente, yo confirmo que el Organismo Internacional de Energía Atómica ha verificado que Irán ha implementado completamente sus compromisos requeridos", afirmó el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en un escueto comunicado emitido por el Departamento de Estado.

"Los compromisos relacionados con las sanciones de Estados Unidos (...) están ahora vigentes", agregó Kerry al referirse al levantamiento de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos.

El secretario de Estado hizo esos comentarios después de que el OIEA anunciara este sábado que Irán cumple las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado.

El tratado nuclear multilateral de Viena prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también confirmó que el acuerdo nuclear multilateral con Irán se implementa este sábado y con ello se levantan todas las sanciones nucleares que pesas sobre la República Islámica.

Las potencias internacionales e Irán mantuvieron este viernes intensos contactos diplomáticos en Viena para preparar el anuncio de que se cumplen la condiciones para aplicar el acuerdo nuclear y que supone el levantamiento de las sanciones económicas sobre Irán.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con la jefa de la diplomacia de la Unión Europa, Federica Mogherini, que negocia en nombre del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania).

Zarif también se entrevistó con John Kerry, que se desplazó a la capital austríaca en previsión del anuncio de la aplicación del acuerdo.


  • Urko
    (17/01/16 09:51)
    #2

    Estara Podemos detras de este acuerdo?ahora con la financiación descubierta de Podemos por Iran quizas sea la razón 

    Responder

  • RG
    (17/01/16 07:26)
    #1

    Via libre, como Israel, para construir su bomba atómica con la tecnología occidental ya que los sunitas les pisan los talones. Para los mulsulmanes un pacto con el infiel: vale lo que vale!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual