Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Siria

​Ascienden a 35 los muertos por inanición en Madaya, según MSF

  • Médicos sin Fronteras ​exigió la evacuación médica inmediata de los enfermos más graves por desnutrición para evitar nuevas pérdidas humanas

​Ascienden a 35 los muertos por inanición en Madaya, según MSF

​Ascienden a 35 los muertos por inanición en Madaya, según MSF

Una voluntaria de Unicef mide el brazo a un niño en Madaya.

afp
0
Actualizada 16/01/2016 a las 17:28
Etiquetas
  • efe. beirut
El número de muertos por inanición en la localidad asediada siria de Madaya, al noroeste de Damasco, ha ascendido a 35 pese a la entrada de dos convoyes humanitarios esta semana, anunció este sábado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

Desde la llegada del primer cargamento con comida y medicinas a la población, el lunes pasado, han fallecido cinco personas.

Estas víctimas se suman a los cinco muertos del pasado día 10 y a los veintitrés que perdieron la vida por la falta de alimentos durante el mes de diciembre.

Por ese motivo, MSF exigió la evacuación médica inmediata de los enfermos más graves por desnutrición para evitar nuevas pérdidas humanas.

"Esto es impactante, los pacientes siguen muriendo a pesar de la llegada de dos grandes convoyes humanitarios internacionales", declaró el director de Operaciones de MSF, Brice de le Vingne.

El responsable humanitario advirtió de que es posible que algunos pacientes no sobrevivan más, por lo que las evacuaciones deben efectuarse "inmediatamente".

"Esto no puede seguir así, las partes en conflicto y los organismos que participan en los convoyes humanitarios deben hacer todo lo posible para agilizar estas evacuaciones como un acto humanitario para salvar vidas", consideró.

La ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Siria organizaron las dos caravanas humanitarias de los pasados lunes y jueves a Madaya, que está cercada desde julio por las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y el grupo chií libanés Hizbulá.

También llevaron cargamentos con asistencia a los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en el norte de Siria y rodeados por el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en este país.

MSF precisó que los médicos a los que ofrece apoyo en Madaya han identificado a 18 pacientes en estado crítico que necesitan ser evacuados o corren riesgo de muerte inminente.

Asimismo, adelantó que, en los próximos días, un número aún mayor de personas necesitará "evacuaciones médicas o de atención médica nutricional por parte de personal experimentado".

MSF aconsejó, además sacar de Madaya a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Una petición similar para evacuar a enfermos y heridos de Fua y Kefraya efectuó hoy un activista sirio con familiares en esas localidades y que pidió el anonimato

La fuente, que pertenece a la Red de Noticias de Nubul, Al Zahrá, Fua y Kefraya, dijo a Efe por internet que la situación es desesperada en los dos pueblos.

"Esta semana una niña de un año y cuatro meses que se llamaba Fátima Nuredin murió en Fua por la falta de comida y medicinas", indicó el activista, quien destacó que hay muchos pacientes que necesitan ser evacuados urgentemente.

La fuente explicó que solo hay un hospital en Fua que atiende a enfermos y heridos de ambas localidades, con dos cirujanos y cuatro médicos generalistas y grandes problemas para atender a los pacientes por la escasez de medicamentos.

Afirmó que tampoco hay agua ni en Kefraya ni Fua, cercadas desde el 23 de marzo pasado, porque el principal depósito ha sido bombardeado por el Frente al Nusra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual