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Renault

El Gobierno francés insta a Renault a reducir sus emisiones contaminantes

  • Las acciones del fabricante automovilístico perdieron este jueves un 3,37% adicional de su valor en la Bolsa de París

Exterior de la sede central de Renault en Boulogne-Billancourt (Francia).

Renault se desploma casi un 20% en Bolsa por miedo a otro caso VW

Exterior de la sede central de Renault en Boulogne-Billancourt (Francia).

AFP
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16/01/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El Gobierno francés ha instado a Renault a tomar medidas de inmediato para reducir las excesivas emisiones contaminantes de sus motores diésel constatadas por la comisión técnica independiente creada el pasado otoño en Francia a raíz del escándalo de Volkswagen. Las acciones del fabricante automovilístico perdieron este jueves un 3,37% adicional de su valor en la Bolsa de París tras haberse desplomado la víspera un 10,28% al trascender por vía sindical los registros practicados por inspectores antifraude en su sede central y en las divisiones tecnológicas y de motorización.

La comisión independiente, presidida por la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Ségolène Royal, tiene la misión de analizar las emisiones contaminantes en condiciones reales de un centenar de vehículos vendidos en Francia. Los resultados en los primeros 22 automóviles de siete constructores diferentes -Volkswagen, Peugeot-Citroën, Renault, Toyota, Ford, BMW y Mercedes- que se han sometido al protocolo no han descubierto ningún trucaje voluntario, excepto en los coches de la marca Volkswagen.

Sin embargo, las pruebas han detectado una superación de las normas en las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2) y de óxidos de nitrógeno (NOx) en vehículos de Renault y de al menos otros dos fabricantes extranjeros, según las conclusiones preliminares dadas a conocer por Ségolène Royal. La radio pública France Info afirmó que esas otras dos marcas son las alemanas Volkswagen y Mercedes. La emisora aseguró que la última versión del Renault Espace multiplica por entre cinco y diez veces los niveles de CO2 y de NOx declarados para ese modelo.

Las investigaciones Las investigaciones en curso, hasta totalizar la muestra de cien vehículos suministrados por una compañía de coches de alquiler, van a incluir a otros constructores: Opel, Volvo, Nissan, Suzuki y Fiat. "El trabajo debe estar terminado para el próximo verano", señaló Royal, quien enfatizó que "sin esperar las conclusiones, Renault debe reaccionar desde ahora para ajustar sus motores a las normas". La ministra indicó que "de momento" no se contempla un reembolso por la firma del rombo de las ayudas gubernamentales concedidas a los vehículos menos contaminantes.

La depreciación bursátil de Renault altera los planes del Gobierno de reducir la participación del Estado del actual 19,7% al 15% en cumplimiento del compromiso adquirido en diciembre con la dirección de revender el 4,7% del capital adquirido el pasado abril. "Nuestra intención no es ceder acciones para que el contribuyente pierda dinero. Lo haremos cuando la acción haya recuperado su precio normal", declaró el ministro de Economía, Emmanuel Macron.

Mientras tanto, el sindicato Fuerza Obrera reprochó a la central CGT haber revelado el jueves en una "operación prematura" los registros antifraude practicados la semana pasada en Renault porque "no se pueden lanzar elementos aún no completamente fundamentados". En el comunicado criticado, la CGT escribía que las inspecciones en sectores como la homologación y la puesta a punto de los controles de motor hacían pensar que estaban "ligadas a las consecuencias del caso de los trucajes en Volkswagen".



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