Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RELACIONES INTERNACIONALES

​El rey Juan Carlos y Jimmy Morales afianzan la relación de España y Guatemala

  • El mandatario centroamericano tiene especial interés por ver en España "la puerta" para relanzar los vínculos con Europa

​El Rey Juan Carlos y Morales afianzan la relación entre España y Guatemala

​El Rey Juan Carlos y Morales afianzan la relación entre España y Guatemala

El rey Juan Carlos y el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales (d), durante la reunión.

EFE
3
Actualizada 14/01/2016 a las 09:16
  • EFE. Guatemala
El rey emérito de España, Don Juan Carlos de Borbón, y el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, afianzaron este miércoles las relaciones entre ambas naciones, en las que el mandatario centroamericano tiene especial interés por ver en España "la puerta" para relanzar los vínculos con Europa.

Don Juan Carlos y Morales mantuvieron un encuentro privado en un hotel de la capital, en el que el actor, que tomará mañana jueves posesión de la Presidencia, reconoció que uno de sus objetivos para los próximos cuatro años de Gobierno (2016-2020) es nutrir y sustentar los nexos con la Unión Europa.

Para lograr este propósito, agregó, la llave es España.

España es el quinto inversor más importante en Guatemala, después de EE.UU., Canadá, México y Colombia, y se sitúa además como el principal inversor europeo y el segundo proveedor europeo en el país centroamericano, por detrás de Alemania.

En base a los números, Morales aseguró que las relaciones con España van "en incremento", un hecho que se evidencia, argumentó, en el aumento de las exportaciones y las importaciones.

Estas fueron las palabras que Morales, de 46 años, dirigió al Rey Don Juan Carlos, quien visita por tercera vez Guatemala, en esta ocasión para asistir mañana a la investidura del excomediante, que arrasó en la segunda vuelta electoral del pasado 25 de octubre, en el que casi el 70 por ciento de los votantes le brindó su apoyo.

Pero entre la conversación que mantuvieron los dos representantes también hubo tiempo para las anécdotas. Con cierta gracia, el futuro presidente de Guatemala recordó que él mismo se benefició de la cooperación española, que en más de 25 años de relación superó los 1.200 millones de dólares en concepto de ayuda para diversos ámbitos.

Según contó Morales, fue gracias a este apoyo que en el año 1999 ejerció como becario del Instituto de Radio Televisión Española, cuya sede está en Madrid.

En esta primera reunión de carácter privado que el rey Juan Carlos mantuvo tras llegar esta tarde a la base de la fuerza aérea guatemalteca, el monarca emérito entregó a Morales una carta del Rey Felipe VI.

Fuentes consultadas indicaron que esta misiva contiene un saludo, una "felicitación" por el cargo que asume mañana jueves y una invitación para que se formalice un encuentro en España "cuando sea posible", muestra de las buenas relaciones que ambos países mantienen.

Apenas una hora después, Don Juan Carlos continuó con su agenda y se reunió, en el despacho Presidencial, ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura, con el actual gobernante, Alejandro Maldonado.

En este encuentro, el presidente guatemalteco le mostró al Rey Emérito su "afecto" por España, un país que visitó en varias ocasiones como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Además, le hizo un balance por sus cuatro meses de gestión, desde que asumió la Presidencia el pasado 3 de septiembre tras la renuncia de su predecesor Otto Pérez Molina, en prisión preventiva acusado de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea" junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Fuentes oficiales consultadas señalaron además que Maldonado le contó a don Juan Carlos que tras pasar mañana la batuta de mando a Morales, pasará a formar parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

España jugó un papel relevante en las negociaciones entre el Estado de Guatemala y el movimiento insurgente, que desembocaron finalmente en la firma de los Acuerdos de Paz de 1996, al formar parte de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA).

Además, España ha apoyado la creación y funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una instancia creada ad hoc por Naciones Unidas y Guatemala para luchar contra los cuerpos y aparatos clandestinos de seguridad y fortalecer el sistema de seguridad y justicia en el país.


  • Pablo
    (15/01/16 00:04)
    #3

    Maribel dijo..
    Sin ir más lejos, el miércoles asistimos a una actuación del circo podemita en el Congreso de los diputados. Qué razón tienes, en España podemos tener cualquier cosa.

    Responder

  • Maribel
    (14/01/16 23:24)
    #2

    En España podemos tener cualquier cosa

    Responder

  • Luisa
    (14/01/16 12:26)
    #1

    ¿como que el rey Juan Carlos? ¿Ahora tenemos dos reyes? 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual