Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SEGURIDAD EN ALEMANIA

La Policía alemana cometió "errores graves" en las agresiones de Colonia

  • Las autoridades germanas reconocieron fallos que permitieron los sucesos ocurridos en la Nochevieja

La Policía alemana cometió

La Policía alemana cometió "errores graves" en las agresiones de Colonia

El ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, durante la rueda de prensa.

EFE
0
Actualizada 11/01/2016 a las 17:58
  • E.PRESS. BERLÍN - ALEMANIA
El ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jaeger, reconoció que cometieron "errores graves" que permitieron la ola de agresiones, muchas de ellas sexuales, perpetradas por grupos de extranjeros en Nochevieja en la ciudad de Colonia.

"La imagen que ha dado la Policía de Colonia en Nochevieja no es aceptable", afirmó Jaeger durante su comparecencia ante la Comisión de Libertades Civiles del parlamento regional, con sede en Duesseldorf, según recoge la televisión pública alemana, ARD.

Jaeger reconoció que tendrían que haber pedido unos refuerzos que habían sido ofrecidos ante "esta inesperada situación". Asimismo, criticó la gestión informativa de la Policía y defendió una mayor transparencia y autocrítica.

Solo en Colonia hay 516 denuncias por actos delictivos, mientras que en Hamburgo se registraron 133. También hay denuncias en otras ciudades, como Frankfurt, aunque no son tan numerosas.

Hasta el 40 por ciento de la denuncias de Colonia tienen que ver con agresiones sexuales perpetradas por individuos procedentes de países del norte de África, informa la televisión pública alemana ARD. La mayoría serían solicitantes de asilo, pero también hay individuos que están viviendo en Alemania sin la documentación pertinente.

Las agresiones y robos fueron cometidos por grupos de individuos visiblemente ebrios que actuaron en las inmediaciones de la Estación Central de Ferrocarril (Hauptbahnhof) de Colonia. Las autoridades de Colonia fueron muy criticadas por no informar de esta ola de agresiones y más tarde por no revelar el origen de los atacantes.

En ese sentido, Jaeger reconoció que la mayoría de los agresores eran extranjeros. "Según el testimonio de testigos, el informe de la Policía de Colonia y las descripciones de la Policía Federal, parece que los actos criminales fueron cometidos casi exclusivamente por personas procedentes de la inmigración", apuntó, según recoge la agencia de noticias Reuters.

"Todos los indicios apuntan a que fueron norteafricanos y personas del mundo árabe. Según lo que sabemos por la investigación también hay solicitantes de asilo llegados el pasado año", apostilló.

Sin embargo, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, advirtió de que estas noticias sobre la implicación de extranjeros en las agresiones no deben ocultarse, pero tampoco deben provocar sospechas indiscriminadas contra los refugiados e inmigrantes.

Además, pidió un endurecimiento de la legislación en respuesta a estos hechos "completamente inaceptables", aunque advirtió que Alemania no puede permitirse un debate largo y enconado sobre cambios legislativos.

El sábado Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA) reunió a sus simpatizantes en Colonia para denunciar estas agresiones. Dos contramanifestaciones respondieron a las visiones xenófobas del grupo y la Policía intervino contra los manifestantes de ultraderecha.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual