Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Siria

Save The Children exige el cese "inmediato" del asedio a Madaya

  • La ciudad siria lleva varios meses sin recibir suministros y ya se han registrado varias muertes por inanición

Save The Children exige el cese

Save The Children exige el cese "inmediato" del asedio a Madaya

Un niño con desnutrición en la ciudad siria de Madaya.

reuters
0
Actualizada 08/01/2016 a las 09:56
Etiquetas
  • europa press. madrid
Save the Children ha exigido este jueves en un comunicado el cese "inmediato" del asedio impuesto por la fuerzas del régimen sirio a la localidad de Madaya, que lleva varios meses sin recibir suministros y en la que ya se han registrado varias muertes por inanición.

En un comunicado, la organización ha advertido de que "muchos niños morirán en las próximas semanas" en Madaya, "si no termina de manera inmediata el asedio que sufre esta ciudad y se deja entrar alimentos, medicinas, combustibles y otro tipo de ayudas vitales".

Trabajadores de la ONG que están sobre el terreno han informado de que, durante el pasado mes de diciembre, al menos 31 personas han muerto en Madaya por la falta de alimentos, entre ellos tres niños menores de un año y tres embarazadas también con problemas severos de desnutrición.

Save The Children ha asegurado que varios profesionales de los servicios sanitarios han informado del aumento de los casos de hepatitis A y de enfermedades de la piel. En este sentido, ha explicado que la escasez de alimentos ha elevado el precio de alimentos esenciales como el arroz, el azúcar y el bulgur (alimento elaborado a partir del trigo), que alcanzó este miércoles los 280 dólares el kilo (unos 258 euros).

"Los habitantes de Madaya están luchando para sobrevivir a temperaturas bajo cero sin electricidad ni combustible para los generadores. En estas circunstancias, los niños pequeños son los más vulnerables, sobre todo cuando están desnutridos. Las familias están racionando la escasísima comida disponible, los mercados están vacíos y muchas personas, desesperadas, se están viendo obligadas a comer carne de gato o perro y las hojas de los árboles", ha advertido Save The Children.

El director general de Save The Children España, Andrés Conde, ha asegurado que la "comida está siendo utilizada como arma de guerra en Madaya y en otras zonas sitiadas y los niños están pagando el precio". "Es terrible ver cómo el asedio está haciendo sufrir a los ciudadanos. Los trabajadores humanitarios locales están desesperados por ayudar, pero ellos mismos se han quedado sin alimentos y suministros médicos. Si la ayuda no llega pronto a Madaya morirán muchos niños", ha advertido.

Alrededor de 42.000 personas en Madaya viven sitiados desde julio de 2015. Desde mediados de octubre no entran alimentos, medicinas ni combustible a esta localidad próxima a la frontera con Líbano. Según la ONG, los médicos locales afirman que hay más de un millar de casos de desnutrición en menores de un año y que el número irá en aumento si no se termina el asedio. "Los habitantes de Madaya no tienen libertad de movimiento y los puestos de control, las minas terrestres y los francotiradores rodean la ciudad", ha alertado la ONG.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual