Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
birmania

Los observadores internacionales respaldan las históricas elecciones birmanas

  • Hasta 150 observadores de la UE vigilaron la campaña

Los observadores internacionales respaldan las elecciones birmanas

Los observadores internacionales respaldan las elecciones birmanas

Recuento de votos tras las elecciones en Birmania.

EFE
0
Actualizada 11/11/2015 a las 09:23
  • EFE. Rangún (Birmania)
Los observadores internacionales calificaron hoy de "transparentes" las elecciones birmanas del domingo, pese a algunas irregularidades y la exclusión de los musulmanes, especialmente los de la minoría rohinyá.

El jefe del equipo de observadores de la Unión Europea (UE), Alexander Lambsdorff, afirmó en una conferencia de prensa en Rangún, la antigua capital, que la votación fue "pacífica" en general y sobrepasó las expectativas.

No obstante, el político alemán añadió que "no se puede hablar de unas elecciones genuinas según estándares internacionales mientras no haya al menos una Cámara (legislativa) elegida al cien por cien en las urnas".

Lambsdorff sugirió que las autoridades de Birmania (Myanmar) deberían reformar la parte de la Constitución que reserva el 25 por ciento de los escaños en los parlamentos nacional y regionales a las las Fuerzas Armadas.

Hasta 150 observadores de la UE que vigilaron la campaña, siguieron la jornada electoral y ahora el escrutinio de los votos, permanecerán en Birmania hasta primeros de diciembre.

Lambsdorff consideró que, en general, los comicios fueron "transparentes", excepto en la gestión del voto anticipado y la exclusión de decenas de candidatos musulmanes.

La UE solicitó que se devuelva el derecho al voto a más de medio millón de rohinyás, una minoría musulmana considerada apátrida y quien vive en condiciones parecidas al apartheid en el oeste de Birmania.

La Comisión Electoral empezó el lunes a revelar resultados preliminares de forma paulatina y, según varios observadores, pueden tardar varios días en anunciar el recuento final provisional.

La Liga Nacional para la Democracia (LND, sigla en inglés), de la líder opositora y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, ha ganado 78 de los 88 escaños (de 330 en liza) de la Cámara Baja del Legislativo nacional.

En segundo lugar aparece el oficialista Partido para la Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP, sigla en inglés), con 5 diputados, la misma cifra adjudicada a partidos de las minorías étnicas.

La NLD confía en conseguir la mayoría en ambas cámaras del Parlamento nacional, que deberá formarse en enero y elegir al presidente y dos vicepresidentes entre febrero y marzo.

Suu Kyi, de 70, no puede ser presidenta del país porque tiene dos hijos con pasaportes británicos, lo que la inhabilita para ocupar el cargo, según la Constitución, pero ha reiterado que dirigirá el Gobierno y estará por encima del jefe del Estado si su partido gana con suficiente mayoría.

De cumplirse las expectativas, el gran perdedor sería el USDP, formado en 2010 a partir de una asociación creada por Than Shwe, el antiguo jefe de la junta militar.
El actual presidente del país y líder del partido gubernamental, Thein Sein, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, han dicho que aceptarán los resultados de los comicios.

Al menos 30 millones de birmanos estaban convocados a las urnas para elegir, entre más de 6.000 candidatos y 93 partidos, las dos cámaras del Legislativo y de los parlamentos regionales.

La votación no pudo celebrarse en unas 500 localidades, especialmente en zonas donde el Ejército libra un longevo conflicto con las guerrillas de las minorías étnicas.

Tras más de cinco décadas bajo una dictadura, el último Gobierno militar celebró en 2010 unas elecciones criticadas por la falta de transparencia y boicoteadas por la NLD y, año siguiente, traspasó el poder a un Gobierno civil formado por exgenerales afines al antiguo régimen.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual