Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REINO UNIDO

Cameron abre formalmente el proceso de negociación con la UE

  • El primer ministro británico aseguró también que la decisión que tome el pueblo británico el día que vaya a votar en el plebiscito será "final"

1
Actualizada 10/11/2015 a las 18:20
Etiquetas
  • EFE. Londres
El primer ministro británico, David Cameron, abrió este martes 10 de noviembre formalmente la negociación de la relación con la UE al enviar al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta con sus planes de reformas de la Unión, como la inmigración y el mercado único, antes de convocar el prometido referéndum.

Cameron remitió la misiva al mismo tiempo que desveló en Londres los cuatro pilares que conforman sus propuestas de reformas, que incluyen asuntos como el mercado único, la inmigración de los comunitarios, la competitividad y la integración europea.

El Gobierno británico considera esenciales estas ofertas para convocar, como prometió en la campaña para las elecciones generales del pasado mayo, el plebiscito antes de finales de 2017.

En un amplio discurso pronunciado en el Real Instituto de Relaciones Internacionales de Londres, más conocido como Chatham House, el "premier" conservador reconoció el desafío que supone este proceso de negociación con los 27, pero que consideró alcanzable con "paciencia", buena voluntad" e "imaginación política".

Esta es la primera vez que Cameron coloca en papel sus propuestas, después de varios meses de incertidumbre sobre lo que realmente buscaba y de que abordase con otros socios comunitarios cuestiones meramente técnicas sobre estos cambios.

Al explicar su plan, el político conservador argumentó que quiere proteger la seguridad económica y nacional del Reino Unido, así como convertir a la UE en un bloque más competitivo.

Sin embargo, sus propuestas fueron criticadas por los políticos euroescépticos reunidos en la plataforma "Vote Leave" (vote por salir), que las consideraron "triviales", por lo que pidieron la retirada para recuperar el control de las fronteras británicas.

El portavoz laborista de Economía, John McDonnell, también restó importancia a las reformas porque opinó que sólo están pensadas para "apaciguar" a los diputados conservadores euroescépticos.

Según Cameron, el Reino Unido y otros países que no forman parte de la moneda única deben tener garantizado el acceso al mercado único, Londres debe quedar eximido de una mayor integración europea, la UE debe poner énfasis en la competitividad y se debe restringir el acceso de los comunitarios a las ayudas estatales.

Este último punto es considerado el más polémico porque Cameron pide que los ciudadanos de la UE que quieran residir en el Reino Unido estén obligados a trabajar y pagar impuestos durante un periodo de cuatro años antes de acceder a las ayudas estatales, lo que requerirá una modificación del tratado.

Se espera que la reforma inmigratoria reciba gran resistencia por parte de países como Polonia y otros de Europa del Este.

Cameron opinó que sus reformas son beneficiosas para todo el bloque europeo al insistir en que "la competitividad deber estar en el ADN de toda la UE", a fin de hacer frente al avance económico de países como China o la India.

En su discurso, el primer ministro se mostró a favor de que su país permanezca en una UE reformada, pero no descartó "nada", como la salida, si no consigue lo que busca.

"La cuestión no es si tendremos éxito fuera de la Unión Europea, sino si tendríamos más éxito dentro que fuera", argumentó el político, que dijo ser optimista de que conseguirá lo que quiere en las intensas negociaciones diplomáticas de los próximos meses.

También dejó claro que la decisión que tome el pueblo británico el día que vaya a votar en el plebiscito será "final", sin posibilidad de otra renegociación y de convocar una nueva consulta.

Esta será la "única oportunidad" de conseguir las reformas, insistió Cameron.

"Tengo mucha confianza de que vamos a conseguir un acuerdo que funcione para el Reino Unido y para nuestros socios europeos", resaltó el "premier", quien ha recalcado que los vínculos "emocionales" no mantendrán a su país en la UE si no hay cambios.

Al mismo tiempo, vinculó la necesidad de reformas en la UE con la seguridad nacional pues en los últimos años han surgido amenazas para toda Europa, como el avance del grupo terrorista Estado Islámico (EI), la crisis en Ucrania y los problemas de los refugiados por la guerra civil en Siria.

"No tengo dudas de que para el Reino Unido, el asunto europeo no es sólo un asunto de seguridad económica, sino de seguridad nacional", resaltó el político "tory", que espera abordar estos planes en la cumbre europea del mes próximo.

"Haré campaña para mantener al Reino Unido en una UE reformada, haré campaña con todo el corazón y el alma, porque, sin ambigüedades, esto es de interés nacional", subrayó.


  • RG
    (11/11/15 08:39)
    #1

    Se le ve el plumero!. pour la libertad de ciculación de bienes y servicios en sus bancos: DE ACUERDO!; pero para la libertad de ciculación de personas... Escocia ya lo ha hecho saber bien claro a Inglaterra que si deciden de salir de la UE: ELLOS SE QUEDAN!. Quieren una Europa que priorice sus intereses y a los otros. QUE LOS PARTA UN RAYO!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual