Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES EN CROACIA

​La coalición conservadora y opositora gana las elecciones en Croacia

  • ​A los socialdemócratas se les podrían unir otros cinco escaños de partidos cercanos

El llíder de 'Coalición patriótica', Tomislav Karamarko, celebra su triunfo en las elecciones croatas.

​La coalición conservadora y opositora gana las elecciones en Croacia

El llíder de 'Coalición patriótica', Tomislav Karamarko, celebra su triunfo en las elecciones croatas.

EFE
0
Actualizada 09/11/2015 a las 09:58
  • efe. zagreb
La opositora y conservadora 'Coalición patriótica' ganó el pasado domingo las elecciones parlamentarias en Croacia, por delante de la gobernante 'Croacia crece', aunque ambos bloques tiene opción de gobernar si logran el apoyo del tercero en discordia, el emergente partido centrista 'Most'.

Con el 50 % de los votos escrutados, los conservadores liderados por la Unión Democrática Croata (HDZ) obtenían 61 escaños, frente a los 53 del grupo encabezado por el Partido Socialdemócrata (SDP).

A los socialdemócratas se les podrían unir otros cinco escaños de partidos cercanos.

Pero la gran sorpresa de la noche fue el nuevo partido centrista y reformista 'Most' (Puente), que lograría 19 escaños y que se convierte en la formación bisagra para formar un nuevo ejecutivo.

El Parlamento croata (Sabor) tiene 151 escaños, de los cuales ocho están garantizados a representantes de la minorías étnicas, mientras que tres son elegidos por los croatas de la diáspora.

El primer ministro, el socialdemócrata Zoran Milanovic, intentaba hoy revalidar su mandato contra su principal rival, el líder de la HDZ, Tomislav Karamarko.

El fundador de Most, el joven alcalde de la ciudad dálmata de Metkovic (sur del país), Bozo Petrov, insistió durante la campaña en que no entraría en coalición con nadie que no apoyara por escrito su lista de radicales reformas que propone.

Éstas incluyen medidas en favor de una consolidación económica, modernización del Estado y mayores oportunidades para los jóvenes.

Petrov, un psiquiatra de 36 año de edad, ha demostrado durante su mandato ser un alcalde moderno e incorruptible.

Pero su partido, cuyos dirigentes más destacados son antiguos miembros de la HDZ y otros partidos católicos, es más bien una incógnita, según los analistas locales.

En una primera reacción tras las elecciones, Milanovic declaró hoy que "Croacia ha decidido que no hay vuelta atrás. En qué dirección, se decidirá en los días siguientes, tal vez ya mañana".

"Queremos hablar sobre las reformas. Llamo a Most, que ha mostrado que quiere reformas, a que las hagamos juntos", agregó.

Karamarko, por su parte, habló de un "triunfo" que le pone ahora en la posición "de ser responsables de la dirección del país, un país en una situación muy difícil".

Ante sus seguidores manifestó su pretensión de gobernar el país al destacar que "el partido que ha ganado el mayor número de votos, debe asumir esa lucha por una Croacia mejor".

Según los analistas locales, el éxito de Most muestra el grado de cansancio y decepción de muchos croatas con la clase política tradicional, sobre todo el SDP y la HDZ, que desde hace 25 años dominan la política.

Los resultados preliminares incluyen los tres escaños de la diáspora, que fueron todos para la HDZ.

A su vez, el IDS, un partido regional de la península de Istria, que obtendría cuatro escaños, podría pactar con el SDP, igual que otro grupo minoritario, liderado por el expresidente Ivo Josipovic.

Así las cosas, el futuro político del país balcánico, uno de los más pobres de la Unión Europea (UE), es incierto, ya que ambas coaliciones podrían formar gobierno, aunque solo con Most.

En caso de que ninguno de los dos bloques lograse formar una coalición, el podría enfrentar incluso elecciones anticipadas.

Croacia, una antigua república yugoslava de 4,4 millones de habitantes, celebró hoy sus octavas elecciones generales desde su independencia en 1990 y las primeras desde su entrada en la UE, en 2013.

El país está saliendo de una profunda crisis económica que ha durados seis años y que ha dejado a casi un 16 por ciento de la población activa en el desempleo.

La campaña electoral estuvo marcada por la ola de refugiados de guerra, que pasan por el país a miles cada día, y una creciente retórica nacionalista, impulsada sobre todo por la HDZ.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual