Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES

La crisis migratoria marca la agenda en la jornada electoral de Croacia

  • La gestión de la crisis de los refugiados divide a los socialdemócratas, hasta ahora en el Gobierno, y la oposición conservadora

La crisis migratoria marca la agenda en la jornada electoral de Croacia

Un ciudadano croata permite a su hijo depositar la papeleta.

EFE
0
Actualizada 08/11/2015 a las 11:37
  • EUROPA PRESS. MADRID
Croacia, que se ha convertido en zona de tránsito para los miles de refugiados que, huyendo de la guerra o la pobreza, intentan alcanzar suelo europeo, celebra este domingo sus primeras elecciones desde la adhesión del país a la Unión Europea, en 2013, unos comicios que serán un importante desafío para la coalición de centro-izquierda que gobierna hasta el momento y en los que, hasta el momento, no existe un claro favorito.

Los sondeos publicados antes de los comicios arrojan, tal y como recoge la británica BBC, unos datos que sitúan a Gobierno y oposición conservadora a la par en la carrera por dirigir el país el próximo mandato. Según las estimaciones, ninguno de los dos principales partidos obtendrá la mayoría parlamentaria -de 151 escaños-, por lo que será necesario gobernar en coalición.

Y la cuestión migratoria será de suma importancia en un país que ha visto pasar a unos 320.000 inmigrantes en lo que va de año, según las cifras presentadas por el ministro del Interior, Ranko Ostojic, un acontecimiento cuya gestión ha costado en torno a los 265.000 euros diarios.

La llegada de inmigrantes al país se incrementó considerablemente cuando Hungría tomó la decisión de cerrar su frontera con Serbia, obligando así a la gente a buscar una ruta alternativa a través de Croacia. Y ante esta situación, ambas partes han presentado diferentes posturas sobre cómo gestionar las próximas llegadas.

Por un lado, el primer ministro, Zoran Milanovic, y su Gobierno socialdemócrata han visto aumentar su aprobación entre la sociedad debido a su gestión compasiva de la crisis de refugiados.

Pero por el otro, el líder del partido de la oposición, Tomislav Karamarko, ha sugerido recurrir al Ejército y a las vallas para intentar reducir la entrada de nuevos inmigrantes.

En cualquier caso, el que consiga hacerse con el Gobierno tendrá que enfrentarse a una altísima tasa de desempleo, que ronda el 15% -la tercera más alta de la Unión Europea, sólo por detrás de las de Grecia y España- y una tasa de desempleo juvenil superior al 43%.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra