Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES

La crisis migratoria marca la agenda en la jornada electoral de Croacia

  • La gestión de la crisis de los refugiados divide a los socialdemócratas, hasta ahora en el Gobierno, y la oposición conservadora

La crisis migratoria marca la agenda en la jornada electoral de Croacia

La crisis migratoria marca la agenda en la jornada electoral de Croacia

Un ciudadano croata permite a su hijo depositar la papeleta.

EFE
0
Actualizada 08/11/2015 a las 11:37
  • EUROPA PRESS. MADRID
Croacia, que se ha convertido en zona de tránsito para los miles de refugiados que, huyendo de la guerra o la pobreza, intentan alcanzar suelo europeo, celebra este domingo sus primeras elecciones desde la adhesión del país a la Unión Europea, en 2013, unos comicios que serán un importante desafío para la coalición de centro-izquierda que gobierna hasta el momento y en los que, hasta el momento, no existe un claro favorito.

Los sondeos publicados antes de los comicios arrojan, tal y como recoge la británica BBC, unos datos que sitúan a Gobierno y oposición conservadora a la par en la carrera por dirigir el país el próximo mandato. Según las estimaciones, ninguno de los dos principales partidos obtendrá la mayoría parlamentaria -de 151 escaños-, por lo que será necesario gobernar en coalición.

Y la cuestión migratoria será de suma importancia en un país que ha visto pasar a unos 320.000 inmigrantes en lo que va de año, según las cifras presentadas por el ministro del Interior, Ranko Ostojic, un acontecimiento cuya gestión ha costado en torno a los 265.000 euros diarios.

La llegada de inmigrantes al país se incrementó considerablemente cuando Hungría tomó la decisión de cerrar su frontera con Serbia, obligando así a la gente a buscar una ruta alternativa a través de Croacia. Y ante esta situación, ambas partes han presentado diferentes posturas sobre cómo gestionar las próximas llegadas.

Por un lado, el primer ministro, Zoran Milanovic, y su Gobierno socialdemócrata han visto aumentar su aprobación entre la sociedad debido a su gestión compasiva de la crisis de refugiados.

Pero por el otro, el líder del partido de la oposición, Tomislav Karamarko, ha sugerido recurrir al Ejército y a las vallas para intentar reducir la entrada de nuevos inmigrantes.

En cualquier caso, el que consiga hacerse con el Gobierno tendrá que enfrentarse a una altísima tasa de desempleo, que ronda el 15% -la tercera más alta de la Unión Europea, sólo por detrás de las de Grecia y España- y una tasa de desempleo juvenil superior al 43%.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual