Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Epidemia de ébola

La OMS declara oficialmente a Sierra Leona país libre de ébola

  • Casi 4.000 personas han fallecido y más de 14.000 se han contagiado de la enfermedad desde marzo de 2014
  • MSF advierte de que el ébola aún persiste "a las puertas" y Médicos del Mundo insta a no "bajar la guardia"

Imagen tomada en noviembre de 2014 en Sierra Leona.

La OMS declara oficialmente a Sierra Leona país libre de ébola

Imagen tomada en noviembre de 2014 en Sierra Leona.

AFP
0
Actualizada 07/11/2015 a las 15:35
  • OTR/PRESS. madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado oficialmente este sábado a Sierra Leona libre de ébola, ya que han pasado 42 días desde que el último paciente confirmado diese negativo en los análisis médicos.

El representante de la OMS en Sierra Leona, Anders Nordström, ha recordado en un comunicado que el virus ha infectado a más de 8.700 personas en Sierra Leona y se ha cobrado más de 3.500 vidas desde que se registró el primer caso en mayo de 2014.

El país africano comienza ahora un nuevo periodo de 90 días --hasta el 5 de febrero de 2016-- en el que se seguirá manteniendo un alto nivel de vigilancia para evitar que pueda resurgir el brote. "Esta nueva fase es clave para garantizar la detección temprana de cualquier posible nuevo caso", ha apuntado la organización.

La OMS ha felicitado a las autoridades y al pueblo sierraleonés por haber hecho frente a un brote sin precedentes. Ahora, el país tiene pendiente recuperarse logística psicológicamente de una epidemia que "ha diezmado familias, el sistema sanitario, la economía y las necesidades sociales".

"Tenemos una oportunidad única para ayudar a Sierra Leona a construir un sistema sanitario fuerte, preparado para detectar y responder a un posible brote o a cualquier otra amenaza para la salud pública", ha apuntado Nordström.

MÉDICOS SIN FRONTERAS

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido de que, a pesar del fin 'oficial' del brote de ébola en Sierra Leona, la amenaza no desaparece, ya que el virus aún persiste "a las puertas" del país y el sistema de vigilancia y seguimiento de posibles casos sigue siendo "débil".

Un especialista en salud pública de la ONG, Armand Sprecher, ha recordado en un comunicado que todavía hay nuevos casos en Guinea, donde sólo hace dos semanas tres pacientes fueron ingresados en un centro de tratamiento de Conakry. Además, un bebé nació con la enfermedad, responsable de la muerte de más de 11.000 personas en África Occidental.

MSF calcula que más de 200 personas en Guinea han estado en contacto con algún paciente pero no cuentan con ninguna supervisión. "Hoy en día, el principal riesgo es el débil sistema de vigilancia y seguimiento", ha alertado Sprecher, quien ha apuntado que "por eso es tan difícil" contener una epidemia que cruza muy fácilmente fronteras.

A pesar de esta situación, el experto ha aclarado que existe un riesgo relativamente bajo de que el ébola se convierta en un mal endémico en África Occidental, dado que no existe una alta incidencia de "casos tardíos" ni el virus se adapta bien al ser humano.

"A diferencia de otros virus, no se transmite fácilmente en los contactos casuales", algo que sí ocurre con el caso de la gripe, por ejemplo. Sprecher ha recalcado que "cuando se entienden los riesgos y se identifica el final de la cadena de transmisión social, la enfermedad se puede detener".

SOBREVIVIR AL ÉBOLA

Unas 11.000 personas han logrado sobrevivir al ébola, 4.000 de ellas en Sierra Leona. Para estos supervivientes, la superación de la enfermedad marca el inicio de nuevos desafíos tanto físicos compo psicológicos.

​Sprecher ha explicado que estos antiguos pacientes aún pueden padecer dolor en las articulaciones, fatiga crónica y problemas de audición o visión. En el aspecto psicológico, el miedo asociado a la enfermedad puede conducir a una depresión grave, a un trastorno de estrés postraumático y a problemas de salud mental.

"Me duele el cuerpo y tengo la mano hinchada", ha relatado a MSF uno de estos supervivientes, Abbas Kanu, que también ha contado cómo el estigma sigue persiguiéndole. Así, ha explicado que tanto él como su mujer --también superviviente-- pasan el tiempo en casa por el miedo de otras personas a un posible contagio.

MÉDICOS DEL MUNDO

Médicos del Mundo ha advertido de que "no se puede bajar la guardia" y ha animado a continuar con las medidas preventivas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que la epidemia de ébola en Sierra Leona queda oficialmente erradicada.

El cooperante de Médicos del Mundo y responsable de Operaciones Internacionales, José Félix Hoyo, ha afirmado en un comunicado que las medidas preventivas para evitar nuevos casos deben continuar. "Es sólo una demostración de que el Gobierno de Sierra Leona y las organizaciones presentes en el país han conseguido frenar la expansión mortífera de este virus", ha declarado.

Sin embargo, ha advertido de que se siguen registrando casos de ébola en Guinea, uno de los países vecinos, y por tanto "no se puede bajar la guardia".

Una de las consecuencias que sufre el país tras dejar atrás la epidemia es la mala situación del personal sanitario. "Ahora nos enfrentamos a una crisis de salud pública de mayores dimensiones que la del propio ébola, con la estructura sanitaria del país muy debilitada", ha remarcado Hoyo. En este momento el país se ha quedado con la mitad del personal sanitario que tenía antes de que comenzara la epidemia y el 74 por ciento de los ciudadanos consideran que la situación sanitaria es peor que hace un año.

Según las estimaciones, se calcula que más de 3,5 millones de personas están en riesgo debido a la falta de servicios sanitarios. LA SITUACIÓN DE LOS SUPERVIVIENTES

Desde la ONG se ha puesto en marcha un estudio de las necesidades tanto de los supervivientes del ébola como de las familias afectadas.

El 90 por ciento de los supervivientes perdieron a algún familiar durante el brote. Según el estudio, cada superviviente ha perdido de media a cinco miembros de su familia. Un dato importante es el de que el 74 por ciento de los hogares han perdido al cabeza de familia.

Las personas que han sobrevivido han declarado que un 29 por ciento de ellos se han sentido estigmatizados, lo que ha hecho que creciera su sentimiento de soledad. Actualmente, el 13 por ciento sigue sintiéndose discriminado.

Este problema hace que algunas personas traten de camuflar los síntomas de cualquier otra enfermedad ya que creen que mostrar algún tipo de debilidad física puede entenderse como que el virus sigue en su cuerpo.

El apoyo de su entorno, y concretamente el de su familia, es en la mayoría de casos la mejor estrategia para superar la situación de rechazo que algunos ciudadanos viven cada día.

Sierra Leona queda libre del ébola después de que se registraran más de 14.000 casos de contagio de la enfermedad desde marzo de 2014 y de que casi 4.000 personas hayan fallecido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual