Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ITALIA

La 'Mafia Capital' de Roma se sienta desde mañana en el banquillo

  • El caso se ha saldado de momento con 43 acusados de corrupción, usura, extorsión y manipulación de licitaciones

0
Actualizada 04/11/2015 a las 14:01
  • EFE. ROMA.
Los 43 acusados del caso 'Mafia Capital', que descubrió la existencia de una red mafiosa en Roma, cuyos tentáculos habían llegado hasta lo más profundo del ayuntamiento manipulando la gestión de contratas o de la inmigración, se sientan desde mañana en el banquillo.

La existencia de una verdadera mafia en la capital italiana y sus infiltraciones en el mundo de la política salieron a relucir con las decenas de arrestos de diciembre de 2014 y del pasado junio, y la publicación de las escuchas que revelaron un extendido sistema delictivo.

En el banquillo de un nuevo "maxiproceso" contra la mafia, que recordará la imagen de los celebrados en Palermo a finales de los años 80 con los jefes de Cosa Nostra en las jaulas de la sala del tribunal, se sentarán miembros del crimen organizado y sus referentes en el mundo civil y político.

En la lista de quienes llamarán los jueces de la X sección penal del tribunal de Roma se encuentra Massimo Carminati, a quien los investigadores consideran el jefe de la red, exterrorista de la extrema derecha y que ya fue condenado por su pertenencia a la Banda de la Magliana, la primera -y que se creía extinta- mafia romana.

En el banquillo también estará Salvatore Buzzi, empresario, conocido como el "rey" de las cooperativas, nacidas con buenos propósitos para administrar casas de acogida para madres o huérfanos, o centros de inmigrantes, pero con el solo objetivo de hacer fortuna gracias a la red de corrupción que habían conseguido tejer en el ayuntamiento.

En las escuchas telefónicas obtenidas durante la investigación, los acusados reconocían que "con los inmigrantes se gana más que con la droga".

Ambos, por motivos de seguridad, no estarán presentes en la sala durante el proceso y testificarán por videoconferencia.

Entre los imputados, a quienes se acusa de corrupción, usura, extorsión y manipulación de licitaciones, entre otros, se encuentran también el exdirigente del servicio de recogida de basura de Roma (AMA) Franco Panzironi y el consejero del ayuntamiento de Roma y miembro de la mesa operativa para gestionar la inmigración, Luca Odevaine.

También están imputados miembros tanto de partidos de la derecha como de la izquierda, como Luca Gramazio (Forza Italia) y Mirko Coratti (Partido Demócrata).

Esta semana ya se dictaron cuatro sentencias a acusados que decidieron pactar la pena: Emilio Gammuto, colaborador de Buzzi, fue condenado a 5 años y cuatro meses; y Raffaele Bracci y Fabio Gaudenzi, considerados cercanos a Carminati, fueron condenados a 4 años, los mismos que la exfuncionaria del ayuntamiento Emanuela Salvatori.

En las primeras audiencias se presentarán las partes civiles y entre ellas ya se ha anunciado que estarán el partido Movimiento 5 Estrellas, asociaciones de ciudadanos y el mismo ayuntamiento de Roma.

Se prevén al menos 136 audiencias, con una media de cuatro a la semana, por lo que hasta el mes de julio no llegará una sentencia en primera instancia.

Un proceso que sacará a la luz todos los detalles de la "teoría de la Tierra Media" de la que hablaba Carminati en las escuchas citando 'El Señor de los Anillos', de J.R.R. Tolkien, donde: "los vivos están arriba y los muertos abajo. Y nosotros estamos en el medio. Porque en este mundo de la Tierra Media todos se encuentran".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual