Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TURQuÍA

La UE trabajará con el nuevo Gobierno turco y mejorará la cooperación "en todas las áreas"

0
Actualizada 02/11/2015 a las 09:42
  • EUROPA PRESS. Madrid
La Unión Europea (UE) ha asegurado este lunes que trabajará con el nuevo Gobierno de Turquía surgido tras las elecciones de este domingo, recalcando que los comicios "han reafirmado el firme compromiso del pueblo turco con los procesos democráticos".

En su comunicado conjunto, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, han destacado la voluntad del bloque regional de "mejorar la asociación UE-Turquía y continuar avanzando en la cooperación en todas las áreas en beneficio de los ciudadanos".

Por último, han afirmado que seguirán de cerca las conclusiones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y su Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) acerca de las elecciones.

A falta de la publicación de resultados oficiales definitivos, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha obtenido, con un 95 por ciento de los votos escrutados, un 49,4 por ciento de los votos, lo que equivale a 316 escaños en el Parlamento, lejos de los 330 que le permitiría proponer de manera unilateral un referéndum constitucional y, por descontado, de los 367 que le concederían la posibilidad de introducir las enmiendas sin necesidad de plebiscito.

La segunda fuerza parlamentaria será el principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) que preside Kemal Kiliçdaroglu y que ha conseguido un provisional 25,3 por ciento de los votos, es decir, 133 escaños.

Aunque los resultados del AKP y del CHP son similares a los registrados en las elecciones de junio, han resultado beneficiados por el descenso en votos para el partido islamonacionalista MHP de Devlet Bahçeli, que ha obtenido un 12 por ciento de los votos, traducibles a 42 escaños, lejos del 16 por ciento de las elecciones del verano.

Por último, y a pesar de que sus propios dirigentes han tachado el resultado de "decepcionante" a tenor de la inercia ganadora que parecían arrastrar desde hace meses, el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que co-preside Selahattin Demirtas y que con el 10,4 por ciento de los votos no solo consigue representación parlamentaria, sino que se convierte en tercera fuerza con 59 escaños.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual