Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TURQUÍA

​Erdogan: "El resultado de las elecciones muestra un voto a favor de la estabilidad"

  • El presidente de Turquía ha criticado a los medios de comunicación internacional por las críticas a su persona

0
Actualizada 02/11/2015 a las 09:42
  • REUTERS. Ankara (Turquía)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que el resultado de las elecciones de este domingo, en las que el partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha logrado una contundente victoria, recuperando la mayoría, muestra que la nación ha optado por proteger un ambiente "de estabilidad y confianza".

A través de un comunicado, el presidente de Turquía ha añadido que el mensaje más importante de los electores ha ido dirigido al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). "La violencia, las amenazas y el derramamiento de sangre no pueden coexistir con la democracia y el imperio de la ley", ha señalado.

"La voluntad popular se ha manifestado el 1 de noviembre a favor de la estabilidad. Seamos uno, seamos hermanos y que Turquía esté unida", ha dicho posteriormente Erdogan tras rezar en una mezquita de la localidad de Estambul.

Por otra parte, ha criticado a los medios de comunicación internacional por las críticas a su persona. "¿Eso es lo que entendéis por democracia? Un partido ha logrado mantener el poder con el 50 por ciento (de los votos). Esto debe ser respetado por el mundo, pero no he visto madurez", ha valorado.

Estas declaraciones llegan en un momento en el que las fuerzas de seguridad de Turquía han intensificado sus acciones contra milicianos del PKK en el sureste del país, de mayoría kurda, en una nueva ola de violencia desde el fin del alto el fuego en julio de este año.

Poco antes, el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha calificado el triunfo este domingo del AKP en las elecciones generales como "una victoria para la democracia en el país".

Davutoglu compareció ante una multitud en la ciudad de Konya, uno de los bastiones del partido, tras conocer el resultado de los comicios.

"Esperamos serviros bien durante los próximos cuatro años y seguir al frente de vosotros una vez más en 2019", ha proclamado Davutoglu, quien tras el discurso se dispone a viajar a la capital, Ankara, para anunciar las líneas maestras de la nueva legislatura.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

A falta de la publicación de resultados oficiales definitivos, el AKP ha obtenido, con un 95 por ciento de los votos escrutados, un 49,4 por ciento de los votos, lo que equivale a 316 escaños en el Parlamento, lejos de los 330 que le permitiría proponer de manera unilateral un referéndum constitucional y, por descontado, de los 367 que le concederían la posibilidad de introducir las enmiendas sin necesidad de plebiscito.

La segunda fuerza parlamentaria será el principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) que preside Kemal Kiliçdaroglu y que ha conseguido un provisional 25,3 por ciento de los votos, es decir, 133 escaños.
Aunque los resultados del AKP y del CHP son similares a los registrados en las elecciones de junio, han resultado beneficiados por el descenso en votos para el partido islamonacionalista MHP de Devlet Bahçeli, que ha obtenido un 12 por ciento de los votos, traducibles a 42 escaños, lejos del 16 por ciento de las elecciones del verano.

Por último, y a pesar de que sus propios dirigentes han tachado el resultado de "decepcionante" a tenor de la inercia ganadora que parecían arrastrar desde hace meses, el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que co-preside Selahattin Demirtas y que con el 10,4 por ciento de los votos no solo consigue representación parlamentaria, sino que se convierte en tercera fuerza con 59 escaños.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual