Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ACUERDO EUROPEO

Europa promete 100.000 plazas para refugiados en Grecia y los Balcanes

  • "Cerrar las fronteras no es una solución sino reaccionar de forma europea, de forma solidaria y responsable", dice Juncker

Refugiados se agolpan en un tren en macedonia para llegar a la frontera serbia.

Europa promete 100.000 plazas para refugiados en Grecia y los Balcanes

Refugiados se agolpan en un tren en macedonia para llegar a la frontera serbia.

EFE
1
Actualizada 26/10/2015 a las 09:24
  • EFE. BRUSELAS
Europa prometió esta madrugada crear 100.000 nuevas plazas para la recepción de demandantes de asilo en Grecia y a lo largo de la ruta de los Balcanes occidentales, a fin de gestionar y controlar mejor el flujo de los refugiados en los países de entrada y de tránsito.

"Aumentaremos hasta 30.000 las plazas en Grecia hasta finales de año y crearemos 20.000 más en ese país con ayuda de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)", anunció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en rueda de prensa posterior a la minicumbre de los países más afectados por el flujo de los refugiados en la llamada ruta de los Balcanes.

ACNUR apoyará además la creación de 50.000 adicionales a lo largo de la ruta de los Balcanes occidentales, indicó. Los diez líderes de la Unión Europea (UE) y tres de fuera del bloque comunitario (Albania, Serbia y Macedonia) reunidos este domingo acordaron además enviar en una semana 400 policías a la frontera de Eslovenia con Croacia para contener la oleada de refugiados a este país que ha superado las 60.000 personas en los últimos diez días.

Este refuerzo no se hará a través de los equipos de intervención rápida en las fronteras (RABIT), que dependen de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), como había propuesto la Comisión Europea (CE) porque Liubliana no lo considera necesario y la activación de este mecanismo tiene que solicitarla el país, indicaron fuentes comunitarias.

Juncker explicó que la reunión de ayer permitió responder a tres grandes retos: dar refugio y asegurar que los refugiados son tratados "de manera humana", gestionar los flujos migratorios juntos y reforzar los controles en las fronteras.
Dijo que los participantes en la reunión de hoy se han comprometido a dar refugio temporal, comida y equipos sanitarios a los demandantes, así como a activar el mecanismo europeo de protección civil cuando las capacidades nacionales se queden cortas.

En materia de gestión de flujos migratorios, el presidente comunitario recalcó que "la única manera de restaurar el orden en la situación es ralentizar los flujos incontrolados de personas".

"La política de dejar pasar personas a los países vecinos tiene que terminar. La gente tiene que ser registrada. Si no hay registro, no hay derechos", subrayó.
Todos los líderes se comprometieron también hoy a compartir información acerca de los flujos y a "abstenerse de tomar decisiones unilaterales", y para facilitarlo nombrarán este lunes "personas de contacto de alto nivel gubernamental para intercambiar información y lograr el control gradual y el movimiento ordenado de personas a lo largo de la ruta de los Balcanes occidentales".

"En cuanto al control de fronteras, para salvaguardar Schengen, también necesitamos reforzar la gestión de fronteras entre Grecia y Macedonia, Albania y Serbia en cooperación con Frontex", dijo Juncker.

El presidente de la CE reconoció que el reto ahora es aplicar todos estos compromisos alcanzados, y señaló que "al final de cada semana se hará una evaluación concreta de los progresos logrados" entre su gabinete y las personas de contacto nombradas en cada país.

"No habrá soluciones milagrosas, cerrar las fronteras no es una solución a largo plazo, la solución es reaccionar de forma europea, de forma solidaria y responsable, combinando el conjunto de medidas políticas, legislativas, financieras y operacionales", dijo. El jefe del Ejecutivo comunitario incidió por último en que "Europa no se construye unos contra otros sino los unos con los otros".


  • RG
    (26/10/15 10:52)
    #1

    Promete!: que quiere decir que no hará nada!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual